POLITICA
Funcionarios offshore

Jorge Faurie: "El señor que define la inversión no se fija dónde tiene la plata un ministro"

El canciller argentino dio esta insólita respuesta ante el cuestionamiento sobre los numerosos integrantes del Gobierno de Cambiemos que tienen activos fuera del país.

1105_jorge_faurie
Jorge Faurie, embajador de Argentina. | Cedoc

Jorge Faurie, canciller argentino desde mayo, brindó una entrevista donde defendió la reinserción de Argentina en el mundo, abogó por "bajar los costos de producción" y habló también de Milagro Sala. Además, brindó una insólita justificación sobre los funcionarios de Cambiemos que poseen su dinero en el exterior.

"El eje ahora es la inserción de Argentina en el mundo. No tenemos prevenciones de tipo ideológico", argumentó el minisdtro de Relaciones Exteriores y Culto, y luego aseguró que "con los Kirchner no estábamos en el mundo, éramos erráticos". A su vez, criticó el proteccionismo kirchnerista, que " nos dejó más chicos, más pobres, menos adelantados tecnológicamente".

En una entrevista con el diario El País de España, el jefe de la diplomacia argentina definió a la Venezuela de Nicolás Maduro como una dictadura ya que "por pensar distinto se pone preso o se reciben castigos físicos en la calle". En ese sentido, envió un mensaje a la oposición donde aseguró que "en una oposición tan castigada por la dictadura es difícil mantener la unidad, pero tienen que hacer un esfuerzo".

Faurie fue indagado por el todavía insuficiente caudal de inversiones en el país. Consultado sobre si influye que los funcionarios del Gobierno tengan su dinero fuera de Argentina, el santafesino respondió "no creo que ningún inversor de los grandes fondos, que tienen su plata en cualquier lugar, esté preocupado por eso. Hay grandes fortunas europeas que están en otros países por temas fiscales". 

Por último, canciller definió el caso Milagro Sala como "un tema de nuestra agenda internacional. Al mundo le decimos que es la justicia argentina la que está actuando por un proceso de malversación de recursos públicos". Y sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la catalogó como "un órgano que hace recomendaciones". "No es un órgano de juzgamiento como la Corte Interamericana", justificó.