POLITICA
A 25 años del atentado

Faurie pidió "confiar" en la ayuda de EE.UU. para avanzar en la causa AMIA

El canciller argentino celebró la recompensa que ofreció el gobierno estadounidense por el cerebro del atentado Salman Raouf Salman.

El canciller, Jorge Faurie. 19072019
El canciller, Jorge Faurie. | Cancillería

El Gobierno argentino celebró la sanción que Estados Unidos le impuso ayer a uno de los presuntos "cerebros" del ataque a la AMIA, identificado como Salman Raouf Salman. En esa línea, el canciller Jorge Faurie pidió "confiar" en que la millonaria recompensa ofrecida por el gobierno estadounidense para poder hallar al integrante de Hezbollah "pueda ser inductora de datos, pistas" para avanzar en la investigación judicial.

Las sanciones del Tesoro de los Estados Unidos congelan cualquier activo a Salman Raouf Salman, luego de que Argentina incluyera también a la organización entre los grupos que identifica como "terroristas". El Departamento de Estado norteamericano ofrece una recompensa de 7 millones de dólares por información sobre su ubicación.

"Es un peso grande que transcurrido todo este tiempo no hayamos podido llevar a los autores y a todos los que están involucrados a la Justicia", sostuvo el funcionario nacional, en alusión al aniversario número 25 del ataque terrorista contra la sede de la mutual judía, en que murieron 85 personas y otras 170 fueron heridas.

Estados Unidos sancionó a Salman Raouf Salman, el presunto cerebro de Hezbollah en el atentado a la AMIA

En diálogo con Radio Mitre, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto señaló que entre las razones por las que aún no se pudieron lograr avances significativas en el expediente se destaca el hecho de que "se requiere la cooperación de Irán en el proceso investigativo".

En ese sentido, lamentó la "negativa de parte de ellos" a que los distintos acusados iraníes presten declaración indagatoria ante la Justicia argentina.

A la vez, Faurie advirtió que pese a los distintos requerimientos judiciales que se hicieron, sumados a las alertas rojas de Interpol, las iniciativas argentinas "tienen un límite por la falta de cooperación de Irán".

Por otra parte, el canciller destacó la recompensa de 7 millones que ofreció Estados Unidos para poder hallar a Salman Raouf Salman, integrante del grupo terrorista Hezbollah sindicado como autor intelectual del atentado a la AMIA.

"El ofrecimiento de recompensas en muchos casos ha producido resultados. Hay que confiar en que este incentivo pueda ser inductor de datos, pistas", manifestó.

AMIA: la "pata local", archivos desclasificados y los puntos sin esclarecer

Y agregó: "Siempre hay una posibilidad de que esta oferta de recompensa pueda decidir a alguien a proponer un dato más claro, identificar dónde se encuentra y así proceder a su detención".

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto aseguró que la reciente declaración de Hezbollah como organización terrorista por parte de Poder Ejecutivo fue una decisión que "otros gobiernos no la quisieron tomar".

ED / AS