POLITICA
Ciudad de Buenos Aires

Jorge Macri ordenó controlar y sancionar a las personas que revuelvan los contenedores de basura

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aseguró que quienes revuelvan los contenedores de basura serán sancionados según la normativa vigente.

Contenedores de basura en CABA 04082025
Policia controla los contenedores de Basura en CABA. | Prensa GCBA

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció este lunes 4 de agosto que se intensificarán los controles en torno a los contenedores de basura y pidió que se sancione a aquellas personas que sean encontradas removiendo los restos de los basureros.

"Di la orden al Ministerio de Seguridad y a la Policía de la Ciudad que, si encuentran a alguna persona o grupo de personas removiendo basura de los contenedores y ensuciando nuestra ciudad, les exijan que limpien y ordenen todo de inmediato. Si se niegan, que los sancionen según la normativa vigente", señaló en su cuenta de X.

La publicación de jefe de Gobierno porteño fue acompañada de un video donde se ven uniformados de la Policía de la Ciudad realizando operativos en los cuales palpan de armas e interrogan, para saber dónde viven, a las personas que detectan revolviendo los contenedores. Posteriormente, les ordenan dejar la basura y las bolsas en el mismo lugar de donde las sacaron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión de Jorge Macri se lleva adelante en el marco de un año electoral en el cual el PRO en la Ciudad confrontó con La Libertad Avanza (LLA), sin aún saber si irán con listas conjuntas en octubre, y con el agregado de que el bloque legislativo que responde a Karina Milei estuvo presionando en la Legislatura porteña, evitando acompañar leyes claves para el oficialismo de la Ciudad, como el Presupuesto y el Código Urbanístico.

Por otra parte, la nueva medida anunciada por el jefe de Gobierno porteño también responde a un reclamo recurrente de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, que desde hace un tiempo se quejaron de la falta de limpieza en los alrededores de los contenedores, alegando la presencia de basura acumulada y fuera de sus respectivas bolsas.

La jugada de Jorge Macri y las condiciones de Karina Milei para ir con el PRO en la ciudad de Buenos Aires

Teniendo en cuenta que la problemática no es nueva, desde el año pasado comenzaron a implementarse aperturas antivandálicas en los contendedores de basura de los barrios porteños, buscando que sea más difícil retirar las bolsas de basura depositadas en los contenedores.

Las tareas de inspección y control correspondientes están a cargo del Centro de Monitoreo de higiene, desde donde se constata que los camiones realicen las rutas establecidas en el horario correspondientes, que se vacíen los contenedores y que estos mismos se laven de forma interior y exterior cada 15 días.

Es válido mencionar que el artículo 94 del Código Contravencional de la Ciudad señala que "quien mancha o ensucia por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada, es sancionado/a con uno a quince días de trabajos de utilidad pública o 81 a 1217 unidades fijas de multa".

Contenedores de basura en CABA 04082025

"La sanción se eleva al doble cuando la acción se realiza desde un vehículo motorizado o cuando se efectúa sobre estatuas, monumentos, templos religiosos, establecimientos educativos y hospitalarios, edificios o lugares públicos, estaciones y vagones de subterráneos o de trenes", se detalla en la normativa que también indica que "en caso de que se trate de bienes de propiedad privada, la acción es dependiente de instancia privada, excepto en el caso de templos religiosos".

Durante el primer semestre del año fueron vandalizados 25.546 contenedores, lo que se traduce en un promedio de más de 4.200 por mes. Dichos casos son detectados a través de los verificadores que realizan los controles en las calles, sumado a las denuncias de los vecinos porteños.

AS/ff