POLITICA
Entrevista del Diario Perfil

José Feinmann: La clase media, cuando satisface sus ingresos, quiere ser oligárquica y tiene terror a ser pobre

Fontevecchia entrevistó al intelectual de cabecera de los Kirchner. Duras evaluaciones de los sectores sociales medios y el anti-peronismo que percibe en ellos.

default
default | Cedoc

José Pablo Feinmann es un filósofo a quien la Presidenta Cristina Kirchner admira. Es además alguien que ha analizado y "pensado" al peronismo en profundidad, tal cual lo demuestra en esta entrevista con Jorge Fontevecchia, en la que también hace duras críticas al derechismo que considera imperante en la clase media argentina.

Lo demuestra en su análisis sobre el triunfo de Mauricio Macri en las elecciones del año pasado.

"El triunfo de Macri se debió fundamentalmente a la petición de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. Se esperaba de Macri, cosa que sorprendentemente todavía no hizo, que echara a los cartoneros, que limpiara la ciudad. La clase media decía no queremos ver negros en la ciudad, queremos estar tranquilos, que no haya asaltos, crímenes. Y para eso queremos a alguien fuerte, que ponga mano dura, que ponga una policía y queremos seguridad porque ahora tenemos cosas. Siempre que tiene, la clase media quiere que le aseguren lo que tiene. Este fue el respaldo a Macri y por eso mi crítica a Filmus. Yo le decía a Filmus, un poco irónicamente, “con esa carita de osito Winnie Poo que vos ponés no le vas a ganar a Macri, porque la clase media no está pidiendo a Winnie Poo, está pidiendo al lobo feroz”.

Además, opina que los porteños son racistas. "Son racistas, son homofóbicos. Hay una enorme cantidad de porteños... Vi en un programa de televisión a un tipo que manejaba un Renault 12 y, como tantos argentinos, dijo “hay que matarlos a todos”. La frase “hay que matarlos a todos” es típica de la clase media de derecha. Se soluciona con matarlos a todos, echarlos a todos, hacerlos desaparecer a todos…".

Lea la entrevista completa de Feinmann con Fontevecchia en la edición impresa de Perfil.