POLITICA
Estatización de Vicentin

José Luis Espert: "Con Vicentin demuestran que no es un gobierno de científicos sino de payasos"

El economista afirmó que con la intervención de la empresa y su posible expropiación "se rompió la necesaria división de poderes que en todo país civilizado debe haber".

17-05-20ESPERT
José Luis Espert. | Cedoc

El economista José Luis Espert se refirió este jueves 11 de junio a la situación que transita el país en el marco de la pandemia, calificó a la administración de Alberto Fernández como "un gobierno de payasos" y afirmó que la intervención de la agroexportadora Vicentin es "absolutamente innecesaria e injustificada".

"La Argentina podrá congratularse de que es de los países que menos muertos y contagiados tiene, pero el derrumbe económico de la Argentina va a ser récord mundial este año y el aumento de la pobreza en la Argentina probablemente rompa récords mundiales", proyectó en declaraciones al programa La Nación PM.

"Con Vicentin demuestran que, al revés de lo que dice el Presidente, no es un gobierno de científicos sino de payasos", disparó. "Es el juez el único que puede decidir si la empresa tiene que ser intervenida o no", dijo, y agregó: "Es una intervención absolutamente innecesaria e injustificada del Poder Ejecutivo en la Justicia; se rompió la necesaria división de poderes que en todo país civilizado debe haber".

El paper de Alberto Fernández que justifica la intervención de Vicentin

El ex candidato a presidente afirmó, además, en el Gobierno "son ignorantes o porque tienen como estrategia fundir a medio país y que todo el mundo le termine debiendo algo al Estado, que emita cheques para salvarlos y que estemos todos adorando al Dios Fernández o a la Diosa Cristina. No tengo claro si hay un objetivo deliberado de fundirnos o si es de ignorantes y de brutos que son".

Espert consideró también que el manejo de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es "absolutamente disparatado", y en este sentido aseveró: "Es como casi todo lo que hacemos en la Argentina. Todo termina mal porque lo hacemos atravesado". Según su opinión, la clave para que el aislamiento durara lo menos posible era testear de manera masiva desde el inicio de la pandemia.

Jorge Asís: la intervención de Vicentin "se hizo muy mal, fue una pifiada muy fuerte"

El economista liberal aseguró que "una vez que la gente empieza a salir es difícil volver a meterla adentro", y advirtió que es posible que, si se decide ir para atrás con las medidas, la sociedad no lo respete "más allá del disparate de pretender que, por 100 días, la gente esté encerrada, que es ridículo desde lo humano y desde lo económico".

"Le han metido tanto miedo a la gente que algunos 'no se dan cuenta' que se están fundiendo", dijo. "Entiendo que acá al Gobierno no le importe la economía", afirmó, y enfatizó: "No entiendo cómo es posible que un gobierno desconozca la ley de gravedad y lo que implica el mundo del trabajo. ¿De qué va a vivir la gente si se está fundiendo? ¿Del Estado imprimiendo dinero para darles subsidios? Es una cosa de locos".

Vicentin, tras la reunión con Alberto Fernández: "No estamos de acuerdo con la expropiación"

En este marco, Espert habló de las altas tasas de inflación que tendrá el país "por esta megaemisión monetaria porque ha explotado el déficit fiscal y porque, razonablemente, nadie paga impuestos, como corresponde porque la gente se está fundiendo. Nos vamos a arrepentir". 

Y explicó: "Como la gente no trabaja, usted le tira un pequeño salvavidas, un flotador pequeño, que es el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y la ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción), y eso hace explotar el gasto público. La Argentina probablemente este año esté con 10 puntos del déficit fiscal, que va a hacer un récord histórico. Ese déficit fiscal hoy lo financias emitiendo. Hoy no se ven las consecuencias negativas porque estamos todos encerrados y el dinero no circula.

Sobre este punto sostuvo que el país va a tener "un contexto de recesión con alta inflación en algunos meses, todo por culpa de este Gobierno que ha cerrado mucho la economía".

Por último, volvió a referirse a la empresa Vicentin. "Le piden a la gente más impuestos porque la montaña de impuestos que el Gobierno recauda no le sirve para pagar el gasto, y acá les vamos a pedir que paguen más impuestos, a ricos, medianos y pobres para financiar la indemnización, si es que se expropia la empresa, que habrá que pagarle a los dueños de Vicentin", dijo.

Y concluyó: "A los acreedores les estamos diciendo que no le podemos pagar a los privados y al Fondo Monetario, ¿y el Estado va a asumir una deuda como la que tiene Vicentin? Podrían haber sido un poquito menos desprolijos si querían intervenir el mercado agropecuario como ya vienen queriendo hacer desde la 125".

 

AB/FF