POLITICA
PERFIL DEL EMBAJADOR EN EL VATICANO

"Juampi" Cafiero, el hombre que pasó por (casi) todos los gobiernos

Hijo del histórico dirigente peronista, siempre militó en el PJ, pero fue funcionario de De la Rúa, Felipe Solá y Daniel Scioli. A partir de hoy, es hombre de Cristina.

0926juampi468
| Prensa Gobierno de Buenos Aires

Peronista desde la cuna, por herencia de su padre el histórico dirigente justicialista Antonio Cafiero, el flamante embajador argentino en la Santa Sede pasó por todos los gobiernos desde la Alianza hasta la fecha y hoy se convirtió en hombre de Cristina Fernández de Kirchner. "Juampi" Cafiero siempre cae bien parado.

Abogado, de 55 años, desde jóven milito en el PJ y en el campo social, con vocación por los derechos humanos, fue uno de los fundadores del "Grupo de los Ocho", junto al ex vicepresidente y en el Mercosur, Carlos "Chacho" Álvarez. Por su cercanía con el vice de la Alianza, asumió el rol de ministro de Desarrollo Social cuando De la Rúa se proclamó presidente.

Luego de la caída del radical el 19 de diciembre de 2001, en una etapa marcada por la tensión social, el entonces gobernador Felipe Solá le ofreció el cargo de ministro de Seguridad, tras el asesinato de los jóvenes piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en 2002. 

De 2003 a 2005, también bajo la administración de Solá, encabezó el ministerio de Desarrollo Social Bonaerense y hace dos meses había ingresado al gabinete del actual gobernador Daniel Scioli, con un cargo de asesor en la jefatura de Gabinete. Desde mañana, se pondrá la camiseta del kirchnerismo, para prestar funciones como embajador argentino en la Santa Sede, por designio de Cristina Fernández de Kirchner.