POLITICA
Interna peronista

Juan Grabois pidió que Alberto Fernández de "un paso al costado del PJ" porque "está en España"

El dirigente social cuestionó que el todavía presidente del Partido Justicialista se encuentre en el exterior "en un momento de zozobra del pueblo argentino".

Juan Grabois
Juan Grabois | Télam

Juan Grabois se pronunció tras sus dichos sobre la ausencia de referentes de Unión por la Patria (UP) en la marcha de la CGT y le pidió disculpas a los legisladores que estuvieron presentes. El dirigente social luego apuntó contra el exmandatario Alberto Fernández, presidente del Partido Justicialista (PJ), y sugirió que debería "dar un paso al costado".

"Si vos presidís la fuerza principal de la coalición y en medio de un momento de zozobra del pueblo argentino estás en España y no te gastas una emoción, creo, humildemente, que tenés que dar un paso al costado", sostuvo Grabois este jueves 28 de diciembre en una entrevista para el programa Argenzuela por Radio 10.

Juan Grabois, en la marcha de la CGT: "¿Dónde están los dirigentes de Unión por la Patria, dónde está Massa?"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien dijo que no se metería en la vida interna del PJ, ya que no es su partido, Grabois afirmó que habla como "integrante de Unión por la Patria" y que critica "que el partido más fuerte de la coalición  tenga a su referente en España mientras estamos sufriendo esto".

El dirigente social también apuntó contra el excandidato presidencial Sergio Massa por su ausencia, tras definirlo como quien fue "la máxima expresión de Unión por la Patria". "Tiene que estar presente en el respaldo de los trabajadores", reprochó.

"Tengo una crítica política a la falta de un espacio colegiado, vinculante y serio de conducción de Unión por la Patria", sostuvo el exprecandidato presidencial, y planteó que el gobernador Axel Kicillof podría volverse una figura protagonista en este contexto, considerando que "es el líder, por un rol institucional de Unión por la Patria, que está más sólido y mejor parado".

Juan Grabois en la Marcha de la CGT en tribunales

La "endogamia" de la política

Grabois le pidió perdón a los legisladores opositores que estuvieron presentes en la movilización y expresó: "En el fervor de la charla, al no haberlos visto y ver mucha gente humilde y poca dirigencia, por ahí hice una falsa generación que es uno de los de los pecados que a veces tengo".

De todas formas, aclaró: "Así como me disculpo también digo que la preocupación tan central por una expresión de esas características en el marco de una crisis de estas dimensiones, habla un poco de la endogamia de la política". 

"De un planteo bastante firme, de que estamos frente a un cuasi golpe de estado, frente a una reforma constitucional de facto, lo único que destaca en la política es que Grabois dijo que no estaban los diputados y senadores. También hay un problema. Como digo lo uno digo lo otro", amplió.

Juan Grabois le respondió a Esteban Trebucq por su crítica a la cena solidaria: "Con la tuya no fue, porque sos bastante rata”

"Preocupado por el país"

En lo personal, el presidente del Frente Patria Grande afirmó estar "preocupado por el país" y profundizó: "De la clase media para abajo, sin entrar en la reforma constitucional de facto que quiere hacer Milei entre el DNU y lo que llama 'Ley Ómnibus', ya la situación era bastante dramática".

"Estamos en un momento no solamente de aumento de la miseria, sino de un cambio cualitativo en los proyectos de demolición de la democracia social argentina", manifestó y aseguró que es posible "señalar corporación por corporación y empresa por empresa que escribieron el articulado del decreto".

Luego, concluyó: "Uno en la forma de redactar los artículos se da cuenta que hay varias manos en el plato. La gravedad es que hasta que lo traten ambas Cámaras, a partir de la semana que viene, tiene vigor y vigencia y los contratos que se celebren bajo esa legislación de facto generan derechos adquiridos. Van a hacer una cantidad de negocios en perjuicio del pueblo durante los próximos 20 días que van a ser muy graves".

 

AS/ff