POLITICA
Debate

Jubilaciones de privilegio: Moroni asiste al plenario que analiza el proyecto

Si el oficialismo consigue darle dictamen a la medida en el debate, lo llevarán al recinto mañana jueves.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación.
Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación. | Todo Noticias

El oficialismo impulsa el tratamiento del proyecto sobre jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y diplomáticos para que se vote mañana. Por ello, este miércoles 26 de febrero se convocó a un plenario de comisiones al que fueron invitados funcionarios, asociaciones y gremios para dar su punto de vista en torno a esta cuestión.

Las comisiones que van a reunirse son las de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda. El invitado estrella del plenario es el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. También se contará con la presencia del secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, y el director ejecutivo de la ANSeS, Alejandro Vanoli, según consignó el sitio Parlamentario.com.

Asimismo, varias organizaciones también fueron invitadas a participar del encuentro: la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional; la Asociación de Fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN); miembros del Consejo de la Magistratura; la Federación Argentina de la Magistratura; el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU); la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN); la Asociación de Profesionales del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior Nación (APSEN).

Jubilaciones de privilegio: Juntos por el Cambio discute temas técnicos y mañana define si da quórum

La convocatoria de los funcionarios y de las diferentes organizaciones por parte del oficialismo responde a un pedido del bloque opositor, Juntos por el Cambio (JxC), que brega para introducir varios cambios para que la medida no sea luego declarada inconstitucional por el propio Poder Judicial.

En primera instancia, Juntos por el Cambio le pidió más tiempo al oficialismo para estudiar un tema que consideran que no merece "un trámite exprés". Esto podría traer consecuencias graves como pedidos de inconstitucionalidad y una "vacancia generalizada" si se produjese un aluvión de retiros de jueces y fiscales en edad jubilatoria para no acogerse al nuevo régimen.

Por otro lado, como la oposición busca que haya un acercamiento de las partes y diálogo para tratar esta cuestión se sugirió que el oficialismo invitara a participar del debate a asociaciones y funcionarios, entre los que también figuraba la ministra de Justicia, Marcela Losardo, que finalmente no estará presente.

La estrategia de JxC recién quedará definida luego de una nueva reunión prevista para este mismo miércoles a las 11.30 horas de la que participarán los 116 diputados que integran el interbloque. Será un encuentro más político en el que se va a decidir si se brinda quórum y la posición que llevarán al recinto.

El jefe del bloque Coalición Cívica, Maxi Ferraro, expresó sus reticencias al proyecto a través de su Twitter. “No podemos ir a un tratamiento y aprobación express. Nos oponemos a todo tipo de privilegios, siempre pedimos que los magistrados paguen ganancias como lo realiza cualquier otro  trabajador”. 

“En el debate de una ley hay que tener muy presente el contexto. Hoy nos preocupa y alerta el hostigamiento que está habiendo con la justicia y muchos de sus integrantes”, advirtió el legislador que también remarcó que hay que conocer las cifras dentro de la Justicia para evitar “el vaciamiento y/o toma del Poder Judicial”.

Si el oficialismo consigue darle dictamen al proyecto, lo llevarán al recinto al día siguiente, jueves 27 de febrero, en el marco de una sesión especial convocada para las 12 horas. La misma tendrá lugar tres días antes de que el presidente Alberto Fernández concurra al Congreso para hablar ante la Asamblea Legislativa e inaugurar el año parlamentario. Cabe destacar que en el caso de que la norma se apruebe en la Cámara baja deberá pasar luego al Senado.

B.D.N./FeL