POLITICA
Diputados

Jubilaciones de privilegio: Juntos por el Cambio discute temas técnicos y mañana define si da quórum

El diputado del PRO Pablo Tonelli confirmó que habrá dos reuniones. La de mañana será más política ya que definirán la estrategia de cara al proyecto de ley.

diputado PRO Pablo Tonelli g_20200225
El diputado del PRO Pablo Tonelli. | NA

El proyecto del ley del oficialismo sobre las jubilaciones de privilegio aún no tiene una postura oficial de la principal oposición. Por eso, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio se reunirán este martes 25 de febrero para interiorizarse sobre algunos temas técnicos del texto para modificar el régimen especial de jubilaciones y pensiones del Poder Judicial y cuerpo diplomático.

Sin embargo, la estrategia del interbloque recién quedará definida luego de una nueva reunión que se producirá mañana miércoles. El encuentro, a las 11.30, será más político ya que definirá quórum y estrategia de cara a la posición que llevarán al recinto.

Justamente, mañana miércoles se debatirá en un plenario de comisiones de la Cámara baja, con la intención que el jueves se trate en sesión, según confirmó a la agencia Télam el diputado del PRO, Pablo Tonelli.

Jubilaciones de privilegio: un sector del PRO apoyaría el proyecto oficial

"La reunión tendrá lugar a las 20 en el anexo C" de la Cámara baja, confirmó Tonelli, quien precisó que participarán del encuentro "autoridades del bloque de diputados que integran las dos comisiones, la de Previsión Social y la de Presupuesto, y "todos" los legisladores nacionales de ese interbloque que "quieran hacerlo".

En el encuentro, que tendrá lugar en el anexo que se encuentra frente al Congreso, los diputados escucharán a los integrantes de las comisiones, que explicarán los detalles del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.

A esta reunión le seguirá otra, el miércoles a las 11.30, que será más política y definitoria, ya que definirá quórum y estrategia de cara a la posición que llevarán al recinto, de la que participarán los 116 diputados que integran el interbloque.

El cambio de las jubilaciones de privilegio acelera una purga de jueces y fiscales

Respecto al resultado de esa reunión, Tonelli adelantó que no puede aventurar una voz unánime debido a que "las posiciones son muy dispares" dentro del bloque que él integra.

Tonelli será uno de los expositores del encuentro técnico de esta noche, debido a que es el autor de un proyecto presentado, diferente al del Poder Ejecutivo en "el modo de determinar el haber y la actualización", según indicó.

Por último, explicó que su proyecto ata la movilidad a "la remuneración del último cargo desempeñado, a condición que lo haya hecho durante los últimos cinco años" y "la actualización a "la evolución de los haberes en el cargo", además de llevar la edad a los 65 años.

ED CP