POLITICA
convocatoria a tribunales

Jueces y magistrados, por la independencia judicial

16-4-2023-Logo Perfil
. | CEDOC PERFIL

Mientras que el gobierno nacional celebra hoy el Día de la Independencia a través de actos promocionados desde el oficialismo para el reencuentro entre Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el Poder Judicial hará lo propio mañana, lunes, a mediodía.

La convocatoria que impulsan jueces de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, los dos colegios de abogados, el Público de Capital Federal y el de la Ciudad de Buenos Aires (ambos enfrentados entre sí), y la Unión de Empleados de la Justicia de Nación será mañana a las 13, “en defensa de la independencia de la Justicia” en las escalinatas del Palacio de Tribunales de la calle Talcahuano.

Del encuentro participarán magistrados de varios fueros, principalmente de la Justicia Federal, que intervienen en expedientes de alto impacto donde se investiga a la política y miembros del gremio que encabeza Julio Piumato, así como también miembros del Consejo de la Magistratura, organismo encargado de promover, sancionar y remover jueces así como también de administrar el Poder Judicial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El interrogante que circula por estas horas es la presencia de Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, ministros de la Corte Suprema de Justicia, la cual no se descarta y posiblemente tenga repercusión no solo a raíz de las últimas intervenciones que tuvo el máximo tribunal en temas electorales tal y como ocurrió con las elecciones de San Juan y Tucumán, sino también por otras decisiones que debe tomar, como el conflicto de coparticipación entre Nación y Ciudad.

Para el juez Marcelo Gallo Tagle, titular de la Amfjn, la convocatoria carece de connotación política alguna, “es una señal de cansancio de todos los que integran el Poder Judicial y la abogacía, donde se reclama respeto por la división de poderes, el cese del ataque permanente, especialmente de quienes reaccionan de forma avasallante y agresiva ante fallos adversos a sus intereses, ya sea políticos o económicos, cuestionando a una institución del Estado, para proteger intereses mezquinos y puntuales de quienes agreden”.