POLITICA
POr plan cndor

Juicio oral a Videla, Menéndez, Bussi y otros 14 militares

Así lo resolvió el juez federal Sergio Torres. La nómina de militares se completa con Harguindeguy, Riveros, De Lio, Díaz Bessone, Vañek y Alais, entre otros. Se les imputan delitos de lesa humanidad.

0426videlamassera468
Jorge Rafael Videla y Emilio Massera. Sus indultos fueron declarados inconstitucionales por la Cmara Federal portea. | Tlam

El juez federal Sergio Torres elevó a juicio oral y público a diecisiete represores de la última dictadura militar, encabezados por el ex dictador Jorge Rafael Videla, por su intervención en el denominado "Plan Cóndor", confirmaron esta mañana fuentes allegadas a la causa.

La nómina de represores se completa con Eduardo Albano Harguindeguy, Cristino Nicolaides, Luciano Benjamín Menéndez, Antonio Domingo Bussi, Santiago Omar Riveros y Eduardo Daniel De Lio, entre otros.

La medida ordenada por el juez Torres incluye, también, a Carlos Humberto Caggiano Tedesco, Ramón Genardo Díaz Bessone, Antonio Vañek, Juan Pablo Saa, Carlos Tragant, Bernardo Menéndez, Jorge Carlos Olivera Rovere, Antonio Guañabens Perelló, Carlos Landoni y Ernesto Arturo Alais.

A todos ellos -procesados en una medida confirmada por la Cámara Federal- se les imputan delitos de "lesa humanidad" cometidos en el marco del denominado " Plan Cóndor" como se conoció al acuerdo entre dictaduras latinoamericanas para la eliminación de opositores políticos.

Durante la etapa instructoria la Cámara Nacional de Casación Penal concedió la excarcelación, en estas actuaciones, de todos los procesados detenidos, a excepción de Videla quien "nunca solicitó la concesión de tal beneficio", recordaron las fuentes, que explicaron que, no obstante, la mayoría sigue detenida por otras causas.

En estas actuaciones se investiga la " concertación de un acuerdo criminal", como se calificó a los procedimientos conjuntos de las fuerzas armadas y de seguridad de la Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay para la "comisión de ilícitos, entre ellos la desaparición forzada de personas" opositoras a esos regímenes.

En el marco de la pesquisa se investigan las privaciones ilegítimas de la libertad de más de setenta víctimas, entre ellas María Claudia Irureta Goyena de Gelman, nuera del escritor Juan Gelman, desaparecida en Buenos Aires el 24 de agosto de 1976,
puntualizaron los informantes.

Fuente: Télam