POLITICA
La Plata

Julio Garro lanzó un plan de veredas: pide participación de los vecinos para "compartir gastos"

"Nosotros les damos las baldosas y ustedes hacen la obra", posteó el mandatario este martes mientras anunciaba el plan "Veredas a la Obra". El municipio dio su explicación a PERFIL.

Julio Garro 20220610
El encuentro se realizará con el objetivo de trabajar en la agenda política del espacio a nivel provincial y atender las principales demandas y necesidades de la zona. | Cedoc Perfil

El intendente de La Plata, Julio Garro, anunció un plan de recomposición de veredas y anunció que en la tercera etapa va a convocar a los vecinos a hacer la obra para "compartir los gastos". 

Desde hace semanas, las veredas platenses se encuentran interrumpidas por obreros y estructuras de madera que rodean los arreglos que está llevando adelante la municipalidad. Las baldosas flojas son un problema de años que molestan mayormente los días de lluvia, ocultando agua debajo y salpican de barro a quien las pisa. 

En ese contexto, Garro anunció este 1° de noviembre el Plan Veredas a la Obra y agregó que "son un tema que les complica la vida a los vecinos" y dificulta el andar de las personas con movilidad reducida. 

20221102 Municipalidad de La Plata con las veredas arregladas.
La imagen que compartió Garro sobre el arreglo en la Municipalidad de La Plata.

La primera etapa comenzó en el Palacio Municipal y la segunda en la céntrica Avenida 7, donde el intendente anunció el arreglo de luces LED y la renovación de paradas de colectivos.

Julio Garro, sobre las veredas: "Nosotros les damos las baldosas, y ustedes hacen la obra"

La polémica se desató con la fase siguiente. "Y con la tercera etapa vamos a invitar a los vecinos a que hagan el recambio de sus veredas. Nosotros les damos las baldosas, y ustedes hacen la obra. Y así compartimos los gastos", escribió en sus redes sociales el mandatario local. Los memes y los chistes explotaron en los comentarios del posteo.

Antes, había apuntado contra los gobiernos "que miraron para otro lado", a pesar de que es el jefe de gobierno platense desde el año 2015. La última etapa comprende la "transformación de todos los centros comerciales".

La Plata: un ciclista intentó esquivar a un taxista distraído, lo embistió un micro y murió

La respuesta del gobierno de Garro

PERFIL se comunicó con el ejecutivo municipal para conocer si esta propuesta tiene que ver con falta de financiamiento. "En La Plata por ordenanza los vecinos deben ser quienes hagan su propia vereda. Esto es así desde la época fundacional de la ciudad. En este caso lo que se propuso fue modificar esa ordenanza para que el municipio pueda intervenir e invertir en la ejecución de veredas", explicaron en primer término. 

Luego detallaron que con la modificación de esa ordenanza, el estado cargará con la responsabilidad de arreglar las veredas en sitios de alta circulación "y se agregó la posibilidad de que se haga inversión conjunta con los vecinos y comerciantes que quieran ejecutar sus propias veredas". De esa manera, deberán costear la mano de obra y los materiales para la fijación de las mismas, un 40% o 50% del costo total de la obra

Patricia Bullrich explicó el origen de su pelea con Horacio Rodríguez Larreta

Cómo es la inscripción para los vecinos que quieran acceder a las baldosas

Desde el ejecutivo platense indicaron que se encuentra abierta la inscripción para los vecinos de la "Zona 30", que incluye las calles 1,13, 44 y 60. 

"Quienes deseen inscribirse tienen tiempo hasta el 31 de diciembre para completar el formulario online https://bit.ly/veredasalaobra consignando los siguientes datos: nombre, apellido, teléfono, e-mail, DNI, dirección, partida del inmueble, metros cuadrados de la vereda y estado de la superficie", indicaron.

Posteriormente, se evaluará la situación de las veredas para continuar con la entrega de baldosas.

 

GI/ff