POLITICA
Elecciones bonaerenses

Habilitaron las candidaturas de Cuneo, Morgado y De Vido y competirán en la Provincia

Los tres peronistas fueron excluídos del armado del Frente de Todos. Qué dijo el exconductor de TV sobre Alberto Fernández.

Candidatos. Santiago Cuneo, Claudio Morgado y Julio De Vido.
Candidatos. Santiago Cuneo, Claudio Morgado y Julio De Vido. | Noticias Argentinas

La Junta Electoral bonaerense dio el visto bueno a las candidaturas a gobernador y legisladores que presentó el Partido Dignidad Popular en la provincia de Buenos Aires que lleva como precandidato a gobernador a Santiago Cuneo, como vice al extitular del INADI, Claudio Morgado, y para diputado nacional al exministro de Planificación y detenido, Julio De Vido, de cara a las PASO del próximo 11 de agosto.

Los tres referentes peronistas fueron excluídos del armado del Frente de Todos, lo que generó un fuerte malestar en el espacio. En plena campaña por territorio bonaerense, Cuneo cargó contra “los Fernández” y se quejó de que “el ‘todos’ fue sin nosotros. Si hay alguien que les puede dar garantías de que vamos a ir por juicio y castigo, y por traición a la patria para los Macri y los Vidal, es quien les habla”.

VIDEO | El insólito spot de la fórmula Cúneo – Morgado parodiando a CFK

El exconductor ratificó su apoyo a Cristina Kirchner, pero cuestionó a Alberto Fernández y Axel Kicillof, con quien competirá en la provincia por el voto opositor a Macri. "La publicidad de Alberto (Fernández) me sonaba rara; lo veía con su perro en Puerto Madero, y él decía que es un tipo común. No termino de entender ese peronismo de yogurt light que reniega de de los trabajadores y del 17 de octubre", señaló días atrás en declaraciones a la prensa.

El lanzamiento de Cuneo y sus declaraciones altisonantes no cayeron bien en el kirchnerismo. Fernández fue el primero en marcar distancia públicamente cuando el exconductor de TV compartió en sus redes sociales una foto con el diputado e hijo de la exmandataria, Máximo Kirchner.

“No sé en qué circunstancias salió esa foto, no sé si es actual o vieja. Con los nazis, los antisemitas o pónganle el nombre que quieran, estoy absolutamente enfrentado, como con cualquier ideología que discrimine a una persona", señaló en declaraciones realizadas a Omar Lavieri y Sergio Berensztein en el programa “Política y Pelotas”, que se emite por La 990 Radio.

Asimismo, defendió al hijo de su compañera de fórmula Cristina Kirchner: "No creo que Máximo esté avalando una cosa así, sinceramente lo digo. Conozco la forma de pensar de Máximo y él tiene una vocación democrática y su lucha contra la discriminación absolutamente firme”.

Alberto Fernández repudió la foto de Máximo Kirchner con Santiago Cúneo

Por su parte, De Vido que lleva más de 2 años detenido en el penal de Marcos Paz y fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión por la tragedia de Once, encabezara la lista de diputados, mientras que su esposa, Alessandra Minnicelli, ocupará el segundo lugar.

En un carta que publicó en Twitter tras conocerse la candidatura, Minnicelli sostuvo: “El alojamiento carcelario o la prisión preventiva, es decir, los detenidos sin condena firme (Art. 37 CN) pueden elegir y ser elegidos. La democracia representativa, los principios de igualdad e inocencia, armonizan con este criterio, al igual que los Pactos Internacionales (Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica, art. 23.2) y los antecedentes jurisprudenciales de nuestro país”.

“En medio del espionaje ilegal, del armado de causas y del quiebre de los procedimientos legales, un Poder Judicial independiente no se puede dejar arrastrar por persecuciones judiciales que busquen neutralizar las posibilidades electorales de un candidato y debe asegurar el goce de los derechos electorales para asegurar los cimientos de la democracia”, cerró.

MS/ CP