miércoles 12 de mayo de 2021
POLITICA Estrategias
24-08-2020 16:30

Zoom de JxC: qué dijeron de la cláusula Parrilli y de qué habló Larreta

Con Macri, la oposición dialogó sobre cómo frenar la reforma judicial. El jefe de gobierno porteño se refirió a cuestiones de gestión.

24-08-2020 16:30

En una nueva reunión – que se dará todos los lunes – los principales dirigentes de Juntos por el Cambio acordaron renovar sus críticas a la reforma judicial y hasta plantearán la inconstitucionalidad de la cláusula que incluyó el senador Oscar Parrilli para que los jueces denuncien presiones “mediáticas”.

Con el ex presidente, Mauricio Macri, conectado desde Suiza, los referentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica pasaron más de una hora evaluando los alcances de la reforma de la Justicia y también sumaron el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia que establece la declaración de servicio esencial a la TV por cable e Internet.

Según fuentes partidarias, se ratificó el “pedido de retiro del proyecto de Reforma de la Justicia”, que ya habían realizado la semana pasada y que incluyó una carta dirigida al presidente, Alberto Fernández.

Reforma judicial: senadores oficialistas dicen que Alberto Fernández sabía de la "cláusula Parrilli"

Y explicaron: “Ya no tan solo agrava la situación de la justicia en el nombramiento de jueces subrogantes, sino que además crea una cantidad de nuevos cargos, contrarios al sistema acusatorio que ha comenzado a regir”. Según datos de la oposición, se sumaron casi 600 cargos y el valor de la reforma pasaría de unos $1.900 millones a $4.000 millones.

En este sentido, también se habló de la inconstitucionalidad de la “cláusula Parrilli”. Tras  el encuentro, en el frente opositor explicaron que “busca limitar la libertad de expresión, algo inaceptable para los principios y valores de Juntos por el Cambio”.

El DNU de Macri

El otro tema que se abordó fue el rechazo al DNU del Gobierno nacional que declara servicio esencial a la TV por cable y al servicio de Internet. En ese sentido, se presentó una nota para impugnar su tratamiento en la Comisión Bicameral que preside el kirchnerista Marcos Cleri. La misiva no impidió su aprobación hoy.

Esta vez, a diferencia de la semana pasada, Horacio Rodríguez Larreta tomó la palabra y trazó un panorama relativamente positivo sobre la evolución del Coronavirus en la Ciudad. Le planteó a los dirigentes opositores que la tendencia a la baja en los casos se está comenzando a ver, que el índice de contagios ya bajó sostenidamente de 1 y que, para septiembre, la Ciudad podrá ingresar progresivamente en una nueva normalidad.

Lo escucharon el titular de la CC, Maximiliano Ferraro, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el jefe del bloque de Diputados, Cristian Ritondo, los diputados radicales Mario Negri y Alfredo Cornejo más los senadores Luis Naidenoff y Martín Lousteau, también de la UCR, entre otros.  

ES/MC