ACTUALIDAD
Presentación judicial

Majul denunció a Cristina Kirchner, Beraldi, y Parrilli por la "operación Pirincho"

Los acusa de integrar una "asociación ilícita" dedicada a "armar causas" con fines políticos, entre ellos intentar mandarlo a "la cárcel".

Luís Majul 20200410
El periodista Luís Majul | Captura de tv

Luis Majul denunció ante la Justicia a la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner, a su abogado Carlos Beraldi, a los empresarios kirchneristas Cristóbal López y Fabián De Sousa, al senador Oscar Parrilli, al exintegrante de la AFI, Rodolfo Tailhade; a los sindicalistas Pablo y Hugo Moyano y a su abogado Daniel Llermanos, y al exdirigente kirchnerista Tomás Méndez.

Durante la emisión de su programa La Cornisa, en LN+, el conductor los acusó de integrar una "asociación ilícita" dedicada a "armar causas" con fines políticos, entre ellos intentar mandarlo a "la cárcel". En este sentido, Majul explicó que la revelación del "verdadero Pirincho", en referencia a un apodo con el que se lo asoció al presunto espionaje ilegal durante la gestión de Macri, "terminó por desmontar la operación".

"Se cayó como un piano desde un séptimo piso", expresó este domingo el conductor. "Cristina, Beraldi, Parrilli y Tailhade compraron la solución que les vendió Llermanos", agregó, y argumentó que el objetivo era "armar una causa para obtener impunidad y venganza, y todo por el mismo precio". Sobre este punto, explicó: "La afiebrada cabeza de Llermanos descontó que para lograr todo eso necesitaría dos cosas: un juez flojo de papeles, al que pudieran controlar; una causa que se pudiera armar, y una causa que se pudiera armar y les sirviera".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Majul se refirió también al juez de Lomas de Zamora, Federico Villena, que estuvo a cargo de la causa de espionaje ilegal antes de que pasara a manos de Juan Pablo Augé: "Cristina lo tenía apuntado, precisamente, por haber autorizado hacer 'tareas de inteligencia' sobre el Instituto Patria y su domicilio particular". En este marco, el periodista aseguró que el inicio del "operativo Pirincho" fue en junio de 2020, cuando Cristina Kirchner fue al juzgado de Villena. "Le habían garantizado que podía contar con el juez", recalcó.

El periodista también brindó detalles de cómo se publicaban textos de los involucrados en las redes, en sintonía con las presentaciones en la Justicia. "Carlos Beraldi no solo es abogado de los Kirchner. También estaría ligado laboralmente con otro abogado involucrado en la operación, Daniel Llermanos. Se trata de la Organización civil Iniciativa Justicia. Ese mismo día (8 de junio) el diputado exdirector de contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia Tailhade relaciona mi nombre y apellido con el apodo de Pirincho, previamente mencionado por Beraldi como el receptor de la información del espionaje ilegal", afirma en el texto judicial.

Majul habló sobre la denuncia por espionaje ilegal en la AFI de Macri

De acuerdo a la denuncia, la estrategia era hacer aparecer al periodista como parte de las presuntas maniobras de espionaje ilegal para presionarlo. Según el documento, días después de apodarlo "Pirincho", Tailhade volvió a apuntar contra Majul en Twitter y lo llamó "macrista orgánico y espía inorgánico". De acuerdo al periodista, fue en ese momento que "la organización criminal empezaba a poner en marcha su plan".

"Todos sabían que yo no estaba involucrado en la causa de espionaje ilegal, que no era 'Pirincho' el periodista de América TV que intercambiaba información con los espías, pero instalaron la mentira. De hecho, probamos que Llermanos tenia un trato muy aceitado con los espías sospechados de maniobras de espionaje ilegal y sabía perfectamente que no me conocían", expresó el conductor.

"Aunque Llermanos ya había intentado operaciones similares a las aquí denunciadas con Melo y Araque para entorpecer causas y utilizar información del espionaje ilegal. El objetivo: injuriar, coaccionar. Quebrarme emocional y psicológicamente para que deje de investigar y ejercer mi profesión de periodista", concluyó.

AB/FF