POLITICA
Conflicto internacional

Juntos por el Cambio cuestionó al Gobierno por su posición sobre la invasión de Rusia a Ucrania

La coalición opositora emitió un comunicado sobre el ataque de Rusia a Ucrania y llamó a plegarse a la Carta de las Naciones Unidas. Horacio Rodríguez Larreta mencionó que por el pedido de la mesa nacional cambiemita el Gobierno Nacional se manifestó y Fernando Straface, cercano al alcalde, dijo que el gobierno nacional "sigue de atrás los acontecimientos en Ucrania".

Mesa Nacional de Juntos por el Cambio
Mesa Nacional de Juntos por el Cambio | Cedoc

Luego de que el Gobierno nacional expresara su rechazo frente al ataque de Rusia a Ucrania, desde Juntos por el Cambio manifestaron su condena y pidieron que el país gobernador por Vladimir Putin se pliegue a la Carta de las Naciones Unidas. El alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que por la insistencia de la oposición el oficialismo se terminó pronunciando de forma contundente.

"Desde Juntos para el Cambio expresamos nuestra absoluta condena ante la invasión desplegada por la Federación Rusa en Ucrania, vulnerando la integridad territorial de ese país. Repudiando la violación de la soberanía ucraniana, y pidiendo el respeto a las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del Derecho Internacional, nos solidarizamos con el pueblo de Ucrania y lamentamos la pérdida de vidas inocentes, acompañando a las familias de las víctimas en este difícil momento", dice el breve comunicado opositor.

Esta semana, referentes opositores como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich y el propio Rodríguez Larreta habían pedido que el gobierno de Alberto Fernández se manifestara sobre el conflicto de forma contundente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Finalmente, esta mañana la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, leyó el comunicado que marcaba la posición del país frente al conflicto, donde, entre otras cuestiones, se llama al diálogo y a la Federación Rusa "a cesar las acciones militares en Ucrania", reiterando la necesidad de plegarse a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

"La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones", dice el comunicado en su parte final.

Qué dijo Horacio Rodríguez Larreta sobre la postura del gobierno respecto al tema Rusia

El Jefe de Gobierno utilizó su cuenta de Twitter para manifestarse sobre la postura del oficialismo y aprovechó para endilgarle a su coalición la pronunciación de la Cancillería argentina. "Distintos referentes de nuestro espacio condenamos la violación de los principios de soberanía e integridad territorial de Ucrania y urgimos al gobierno a que se pronuncie en forma contundente, de acuerdo a principios del Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas", sostuvo Larreta.

Además de manifestar su solidaridad con el pueblo ucraniano, sostuvo que "la integridad territorial significa que no se puede usar la fuerza contra el territorio o la independencia de un país. Es uno de los principios que invocamos para reclamar la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur".

El secretario general de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface, fue más crítico con la administración del Frente de Todos. "El gobierno nacional sigue de atrás los acontecimientos en Ucrania. Primero fue el viaje inoportuno a Rusia, luego las innecesarias declaraciones del Presidente Fernández a Putin", comenzó diciendo.

"En la última semana ignoró conceptos claves de nuestra política exterior (ej. integridad territorial) en su primer pronunciamiento. Y ahora omite llamar "invasión" a un acontecimiento que todo el concierto internacional llama por su nombre", cuestionó en el segundo de los tres hilos que publicó en redes sociales.

Finalmente, habló de improvisación, cerrando su crítica a la política exterior nacional. "Esto es el resultado del déficit de estrategia y apego a las tradiciones históricas de política exterior argentina. La improvisación nunca es buena en la politica exterior de un país", concluyó.

GI/FL