POLITICA
ECONOMÍA

Juntos por el Cambio pide ante el Congreso que Batakis explique su plan económico

El proyecto lleva las firmas de Gerardo Milman, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, y Pablo Torello, entre otros legisladores. Piden al Ejecutivo definiciones en temas clave como inflación, pobreza, salario universal y déficit fiscal.

Silvina Batakis
Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía de la Argentina. | NA

El interbloque de Juntos por el Cambio presentó este martes 5 de julio un proyecto de resolución en Diputados en el que le piden al Gobierno definiciones precisas sobre el plan que va a aplicar la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis.

La oposición solicitó detalles respecto de las medidas a tomar en cuanto a salario universal, inflación y pobreza e indigencia, gasto público y planes sociales, entre otros aspectos.

Quien presentó la iniciativa fue el diputado Gerardo Milman. En el escrito, solicite al Poder Ejecutivo que "indique, de forma detallada, el plan económico que llevaría adelante en su gestión" la titular de la cartera económica.

El nombramiento de Silvina Batakis
La flamante ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis. Asumió el lunes 4 de julio. 

El proyecto incluyó además una carta firmada por Milman en la que remarcó que el fin de semana pasado se recordará "como los días en que la economía estuvo a la deriva": "Parece el título de una comedia, pero en realidad es una tragedia griega, donde los actores principales, que nos gobiernan, juegan al oficio mudo y cuando hablan es solo para pronunciar improperios".

La iniciativa además fue acompañada por las firmas de María Eugenia Vidal, Karina Bachey, Cristian Ritondo, Francisco Sanchez, Ana Clara Romero, Pablo Torello, Héctor Stefani, Carlos Zapata y Sabrina Ajmechet.

Cristian Ritondo contó el reclamo de Máximo Kirchner a Martín Guzmán en el debate por el presupuesto

Piden saber cuál es el plan económico de Batakis

En una serie de puntos, los diputados le pidieron a Alberto Fernández que señale si considera pertinente la implementación de un salario universal, las medidas que se tomarán para frenar la inflación y que indique los puntos para generar "las condiciones económicas propicias para la generación de empleo formal".

Con respecto a los niveles de pobreza e indigencia, solicitan que se den a conocer los lineamientos planificados "para el cumplimiento de la meta de déficit fiscal que el Gobierno nacional acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

En la misma línea, los legisladores quieren que informen en detalle "el promedio de importaciones de los insumos y componentes necesarios para las principales ramas de la producción nacional" y el nivel de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Almaceneros denuncian que los mayoristas remarcaron hasta 15% los precios de los alimentos 

Sobre los planes sociales, un tema que estuvo en el ojo de la tormenta dentro del oficialismo después de la crítica de la vicepresidenta, Cristina Kirchner en el plenario de la CTA, señalaron: "Indique si en el Poder Ejecutivo nacional, se tiene previsto modificar la política social respecto a la instrumentación de los diferentes planes sociales en los cuales intermedian movimientos sociales para trasladar su administración a Municipios y Gobernaciones".

En el último de los puntos, los legisladores le reclamaron al jefe de Gabinete, Juan Manzur, el incumplimiento del artículo 101 de la Constitución Nacional por no asistir a la cámara baja: "Ha tenido la consideración de que no cumplir con lo dictado en la Constitución Argentina es pasible de ser juzgado por incumplimiento de sus deberes de funcionario público".

AG / ED