miércoles 16 de junio de 2021
POLITICA Reforma a la Procuración
19-05-2021 18:28

Juntos por el Cambio votará a Daniel Rafecas si Cristina Kirchner habilita el debate

Lo decidió la mesa nacional para presionar al oficialismo a apoyar al candidato que propuso el Presidente. Lo consideran el “mal menor”, ante la avanzada del Frente de Todos para modificar la forma de elegir al jefe de los fiscales.

19-05-2021 18:28

La mesa nacional de Juntos por el Cambio tomó la decisión de apoyar la designación de Daniel Rafecas como Procurador a pesar de que el oficialismo todavía no decidió poner su nombre a consideración en el Senado. De esta manera, busca dejar expuesto al Frente de Todos en caso de que el candidato del Presidente no sea votado y, a la par, presionar para que se abstengan de insistir con el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal.

En una nueva reunión virtual de los principales dirigentes del espacio opositor, se alcanzó el consenso unánime de votar a favor del candidato que el presidente Alberto Fernández propuso para ocupar el cargo de jefe de los fiscales. La lógica que avala la estrategia es la del ‘mal menor’. Ya el año pasado había sido motivo de discusión entre radicales, macristas y lilitos, pero decidieron dejar las diferencias de lado, a la espera de que primero el Frente de Todos decidiera poner a consideración el pliego. No querían exponer sus internas, mientras el oficialismo no exponía las suyas.

IDEA: la reforma del Ministerio Público Fiscal busca "condicionar el Estado de Derecho"

Sin embargo, la nueva avanzada del oficialismo para tratar el proyecto de modificación del Ministerio Público puso en alarma a los líderes opositores. “La ley que se está debatiendo revierte la garantía de un Ministerio Público elegido por amplias mayorías, lo que sustenta la garantía constitucional de una institución que ejerza su autonomía en independencia con garantías”, expresó la mesa a través de un comunicado.

Después de peleas internas, discusiones y acalorados debates, JxC ratificó así de manera unánime que garantizará los votos para que Rafecas, el candidato presidencial, alcance los dos tercios necesarios en el Senado. La impulsora de la estrategia había sido el año pasado Elisa Carrió, pero le valió duras represalias de parte de los sectores más duros de la alianza, que no estaban dispuestos a acompañar al actual juez federal ya que tenían fuertes discrepancias con él. 

elisa carrio 30042021
Lilita Carrió fue la primera en lanzar la estrategia el año pasado. Finalmente hubo consenso.

La oposición exige a Cristina Kirchner que habilite el tratamiento del pliego de Rafecas

“La estrategia tarda en llegar, pero triunfa si es inteligente”, se ufanaba una voz cercana a Carrió luego de alcanzado el acuerdo. En el medio no fueron horas tranquilas en JxC. El martes por la noche, según pudo reconstruir PERFIL, hubo reproches internos en el bloque de senadores, luego de que Luis Naidenoff firmara un comunicado junto a Mario Negri en el que le pedían a Cristina Kirchner que pusiera a consideración el pliego de Rafecas. Varios senadores del interbloque se enojaron porque había sido una decisión inconsulta. 

Meses atrás, cuando Carrió lanzó la polémica propuesta, hubo senadores que se mostraron dispuestos a avanzar en eses sentido, sin embargo, desde la cúpula del interbloque rechazaron esa posibilidad. La mesa nacional aplacó los ánimos y definió que lo mejor era postergar la definición. Ahora, en medio del debate en Diputados, algunos senadores se sorprendieron por el cambio de postura sin debate previo.

El oficialismo logró el dictamen para la Ley de Reforma del Ministerio Público Fiscal

“Esta decisión garantiza que no se deteriore esta institución, que frente al advenimiento del sistema acusatorio tendrá un rol fundamental en impartir justicia para los ciudadanos”, explicaron los dirigentes, en referencia al nuevo sistema de funcionamiento de la Justicia (que ya se aplica en Salta y Jujuy), donde los fiscales pasan a tener un rol central en la instrucción. “Es un reaseguro para hoy y para el futuro de todos los argentinos. Contribuye a preservar la institucionalidad y resortes que necesita nuestra República en estos tiempos tan complejos”, continúa el texto. 

Por otra parte, en el comunicado la mesa de JxC solicita “el inmediato retiro del proyecto en tratamiento en la Cámara de Diputados ya que no reúne el amplio consenso que estas leyes necesitan”. Y concluyen con el mismo argumento que repitieron varios diputados en el debate del martes en la reunión de comisión: “No responde a las urgentes y verdaderas necesidades de los argentinos que hoy sufren los problemas de la inflación, la falta de vacunas, la pobreza, la inseguridad y el desempleo. Hoy deberíamos estar debatiendo otros temas y dedicarnos a dar respuestas al interés y preocupación de millones de argentinos”.

En los últimos días, también hubo propuestas para que JxC rechazara modificar el calendario electoral (tal como se había acordado) mientras el Gobierno decidiera avanzar con la modificación del Ministerio Público Fiscal. Esa idea estuvo de nuevo presente en el Zoom de este miércoles, pero quedó descartada y los diputados opositores se disponían a votar la postergación de las elecciones.

Ahora, en JxC, creen que la pelota quedó del lado del Gobierno, que deberá demostrar si la candidatura de Rafecas tenía consenso en sus propias filas o si la decisión siempre fue cambiar la ley para poder designar a otro jefe de los fiscales con mayoría simple.

gz / ds

En esta Nota