POLITICA
Pandemia

JxC "desafía" a Massa y avisa que sesionará "presencial"

El presidente de la Cámara convocó a una sesión remota. Y consiguió acuerdo de bloques minoritarios. "Decidimos ir personalmente", dijeron desde Juntos por el Cambio.

Alfredo Cornejo, diputado nacional por Mendoza.
Alfredo Cornejo, diputado nacional por Mendoza. | Télam

Juntos por el Cambio desafía a Sergio Massa y avisa que este martes todos sus diputados irán al Congreso, en persona, a sesionar, porque el protocolo para sesiones remotas "caducó". El PRO, la UCR y la CC avisaron que si la sesión se hace -Massa consiguió el acuerdo- ellos irán. Agregaron que entienden que, al estar vencido el protocolo virtual, el titular de la Cámara debió haber tomado las medidas necesarias de prevención para evitar el contagio del coronavirus en el recinto. 

Hasta ahora, el protocolo virtual permite una modalidad mixta, con una parte de los diputados en el recinto y otra conectada a través de distintas plataformas.

La oposición mayoritaria en el Congreso teme que el oficialismo meta alguna "sorpresa", pese a que los temas a tratar están consensuados. "Después de lo que pasó en el Senado el pasado jueves con la escandalosa aprobación de la ley de reforma judicial estamos muy preocupados y en alerta", dijeron fuentes del interbloque de JxC.

"El Protocolo de Sesiones Remotas está caído desde el 4 de agosto y pasaron más de 20 días sin que el Presidente de la Cámara llame a las autoridades de nuestro interbloque o nos cite a una reunión para discutir la continuidad del protocolo", explicaron los dirigentes opositores. 

"Como está vencido el Protocolo, en JxC se da por entendido que desde la Presidencia de la Cámara baja se tomaron las medidas sanitarias para realizar la sesión de manera tradicional. Por este motivo, los bloques que conforman el interbloque decidieron estar presencialmente el martes en el recinto de sesiones", detallaron.

 

Para Juntos por el Cambio, el oficialismo ya rompió el diálogo sobre la reforma judicial

El diputado radical, Alfredo Cornejo, había anticipado en CNN Radio que Juntos por el Cambio asistirá a la sesión que convocó el oficialismo para el martes a las 13: "Lo resolvimos ayer en una reunión del radicalismo. Si se convoca a esta sesión del martes, consideramos conveniente ir a sesionar presencial porque el protocolo de funcionamiento virtual está vencido", sostuvo el ex gobernador de Mendoza.

La polémica se reavivó el viernes pasado cuando Massa difundió la convocatoria a la sesión virtual, citación que descolocó a Juntos por el Cambio, que sostenía que la sesión especial sólo podía realizarse con el consenso de todos los bloques dado que el protocolo de funcionamiento remoto de la Cámara baja estaba vencido.

El oficialismo negocia los votos en Diputados para los cambios a la justicia

Pero el líder del Frente Renovador y referente del Frente de Todos justificó su decisión: "Tenemos que resolver la situación de los más afectados por la pandemia".

"La verdad es que no sabemos a qué obedece el comportamiento del presidente del cuerpo. Nosotros queremos protocolos de sesiones remotas sólo para abordar temas de consenso con vigencia corta, y a no más de un mes", explicaron desde JxC.

CIMC