POLITICA
Coparticipación

JxC contra "Wado" De Pedro por la quita a la Ciudad: "Que se ponga a trabajar y abandone las chicanas"

El Ministro de Interior había reclamado al gobierno porteño que devuelva los fondos que recibió durante el macrismo. Críticas de Álvaro González, Patricia Bullrich y Maximiliano Ferraro.

"Wado" De Pedro
"Wado" De Pedro | cedoc

En medio de una fuerte pelea entre el gobierno nacional y el gobierno porteño por la quita de coparticipación a Horacio Rodríguez Larreta, dirigentes de Juntos por el Cambio pidieron este lunes 7 de diciembre al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, que "se ponga a trabajar por todas las provincias y abandone las chicanas", dijeron. "Wado" había dicho que lo que la Ciudad recibió "de más" con Mauricio Macri fue a costa de otras provincias. 

"Es hora de que el Ministro del Interior se ponga a trabajar por el bien de todas las provincias y abandone las chicanas, porque él bien sabe que esta quita no subsana el esquema de coparticipación", apuntó Álvaro González, diputado nacional y Vicepresidente primero de la Cámara baja.

En ese marco, González afirmó que De Pedro debería "trabajar desde la institucionalidad y promover una nueva Ley de Coparticipación Federal que ponga fin, de una vez y para siempre, a cualquier decisión arbitraria de parte del Gobierno central contra las Provincias, como la que acaba de tener su gobierno contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Horacio Rodríguez Larreta
Larreta dijo que irá por segunda vez a la Corte Suprema por el recorte de fondos.

"En el Congreso de la Nación hemos presentado junto al diputado Pablo Tonelli una Ley en ese sentido, sin embargo, el bloque oficialista ha decidido cajonearla. No necesitamos un debate universitario sobre este tema, necesitamos una norma con la fuerza de una ley que corrija las arbitrariedades que definen la historia del kirchnerismo", resaltó en un comunicado.

En esa línea, recordó que "los convenios firmados entre 2015 y 2019 no se celebraron a espaldas de nadie, fueron producto de un acuerdo constitucional entre el Gobierno Nacional y entre el Gobierno de la Ciudad, no entre Macri y (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta".

"Si al ministro De Pedro le parece que alguien se llevó algo que no corresponde, que lo reclame en la Justicia", planteó.

"Quieren a la Ciudad de rodillas"

El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro
Maximiliano Ferraro es diputado de la Coalición Cívica.

Pero no fue el único que disparó contra el Gobierno. El diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, advirtió que Alberto Fernández quiere a la Ciudad de "rodillas" y por eso le recorta los fondos. "Sería bueno que en vez de meterle la mano en el bolsillo a la Ciudad, se dediquen a recuperar lo robado", explicó el legislador en un comunicado. 

"No los vemos criticando el sistema feudal de algunos gobernadores, definitivamente la gestión de la ciudad de Buenos Aires es el espejo inadmisible donde muchos oficialistas no se pueden ver".

"Nosotros seguiremos trabajando, como lo hacemos todos los días, por una Ciudad solidaria, abierta y plural y en Libertad", aseguró. "Respaldamos la estrategia y posición de Horacio Rodriguez Larreta y todo el equipo", ratificó Ferraro.

Bullrich acorrala a Larreta

Por su parte, la ex ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, planteó "una rebelión frente a las extorsiones" del Gobierno nacional.

"Todos en Juntos por el Cambio tenemos que salir a denunciar estas extorsiones, generar mecanismos de movilización, de rebelión. Pero no aceptar ser una coalición política que se entrega a las formas de extorsión", enfatizó Bullrich en declaraciones televisivas.

En sintonía, el diputado Waldo Wolff consideró que "los únicos que tienen que devolver son (el empresario) Lazaro Báez, (el ex vicepresidente Amado) Boudou, y todos los arrepentidos que la juntaron en bolsos y robaron al pueblo argentino".

"Ya que son tan amigos de los decretos y del tratamiento de leyes en extraordinarias, tratemos extinción de dominio", desafió en su cuenta de la red social Twitter.

20200712_patricia_bullrich_cedoc_g
Patricia Bullrich arrinconó a Larreta: "Hubiera hecho más que ir a la Corte".

 

J.D. / M.C.