POLITICA
Paritarias

Kicillof cedió al pedido de los gremios y otorgó un aumento extra para estatales bonaerenses

El acuerdo será del 8% en octubre y noviembre, para garantizar un 90% de incremento.

Axel Kicillof 20221017
Axel Kicillof | Agencia NA

En el marco de la paritaria 2022, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acordó dos aumentos salariales nuevos para los trabajadores estatales bonaerenses de 8% cada uno, que se aplicarán en octubre y noviembre.

De esta manera, el acuerdo representará un incremento acumulado de casi el 90% en un año, con el fin de combatir la escalada inflacionaria. Adicionalmente, a partir de octubre, los montos cobrados en concepto de asignaciones familiares subirán un 50% en relación a los vigentes en septiembre.

El video de Bolsonaro hijo contando billetes argentinos se hizo viral y Tenembaum salió a criticarlo

Por otro lado, los tramos continuarán ajustándose de manera automática, tal como se acordó en la paritaria de marzo. Las partes también definieron la reapertura de la paritaria para fines de diciembre, para dar cierre a la negociación del presente año.

La medida debe aplicarse rápidamente porque en tres días cierra la liquidación de haberes de más de 650 mil agentes del Estado. También se conoció que el aumento de 10% previsto para diciembre podría llegar al 14%, lo que alcanzaría una suba total del 94%.

Referentes de Suteba 20221017
Referentes de los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente bonaerense.

Además del gobernador bonaerense, en la reunión participaron por el gobierno provincial el ministro de Trabajo, Walter Correa; el ministro de Economía, Pablo López; y el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

Por el lado de los trabajadores de la administración pública estuvieron presentes los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente bonaerense (Suteba, Feb, Amet, Sadop, Udocba y Uda), que representan a los trabajadores estatales de la Ley 10.430, los médicos de Cicop ( Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) y los judiciales de la AJB (Asociación Judicial Bonaerense).

Luego del encuentro, Roberto Baradel, secretario general de Suteba expresó que se alcanzó un "aumento del 94% anual para los docentes, con revisión en diciembre por si la inflación está en esos números o es más alta".

Axel Kicillof hizo un cierre de campaña en La Plata para Lula: “Para que vuelva a ser presidente”

"El compromiso del Gobierno y nuestra decisión es que los salarios le ganen a la inflación, con lo cual en este 17 de octubre esta es una muy buena noticia, en el marco del diálogo con los y las trabajadores", afirmó en diálogo con Télam.

Por último subrayó la importancia del diálogo con el ministro Sileoni para la discusión de "diseños curriculares, lo pedagógico y educativo, y para el acuerdo de mejoras salariales", al mismo tiempo que destacó que el gobierno de Kicillof "invierte en la reparación y construcción de escuelas".

FP/fl