POLITICA
tras la derrota

Kicillof debió abrir su gabinete para sumar a tres intendentes

El gobernador se resistía a realizar cambios, pero Cristina Kirchner ordenó darle a su equipo mayor peso territorial.

 20210925_kicillof_insaurralde_prensapba_g
Asunción. Axel Kicillof le tomó juramento a Martín Insaurralde y Leonardo Nardini. | prensa PBA

Finalmente Axel Kicillof le abrió espacio a los intendentes después de la derrota electoral. Fue por un pedido de la vicepresidenta que el gobernador bonaerense decidió aceptar que los jefes comunales formen parte de su gabinete. De no tener ningún representante territorial ahora pasará a contar con tres jefes comunales en sus filas.

El Gabinete bonaerense de Axel Kicillof sumó como última incorporación al intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta, quien estará a cargo de Vialidad provincial. También al ex jefe comunal del Partido de la Costa y hasta ahora diputado provincial, Juan Pablo de Jesús, para desempeñarse como vicejefe de Gabinete.

Yzurieta será subalterno inmediato de otra de las caras nuevas en el Gabinete de Kicillof: el ahora ex intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini, quien juró como nuevo ministro de Infraestructura y Servicios Públicos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 2019 el gobernador no había elegido ningún jefe comunal

Por otro lado, De Jesús, pese a haber dejado de ser intendente en 2019, estará a las órdenes de Martín Insaurralde. El mismo Insaurralde dejó la intendencia de Lomas de Zamora para recalar en la Jefatura, en reemplazo de Carlos Bianco. Éste último seguirá en el Gobierno como jefe de asesores. En las últimas horas, Kicillof mostró que sigue teniendo importancia al sentarlo junto a su lado en las actividades públicas.

Esta apertura del gobierno bonaerense a nuevos actores, en detrimento de la composición más uniforme que tenía el Gabinete con mayoría de ministros afines al mandatario oficialista, se materializó mediante un viaje relámpago de Kicillof a El Calafate el domingo pasado.

Allí, la vicepresidenta Cristina Kirchner definió la estrategia para recuperar volumen político y dar un mensaje conciliador a la interna, tras los coletazos de la crisis en que estuvo sumido el Frente de Todos tras las derrota en las PASO.

Juan Manzur y Axel Kicillof anunciaron un 70% de descuento para el turismo de los jubilados

Durante estos meses de gestión, los intendentes se quejaron varias veces de la falta de diálogo con el gobernador bonaerense. Kicillof prefiere la gestión a la rosca y eso que hacía no caía bien. Ahora deberá escucharlos en su propio gabinete.

El jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, fue clave para abrir el Gobierno bonaerense y darle juego a los intendentes, especialmente a Insaurralde, su principal aliado político en la relación con los otros jefes comunales. El diputado nacional apunta a la provincia de Buenos Aires, en donde primero peleó por quedarse con el Partido Justicialista y muchos creen que es allí en donde están sus aspiraciones hacia 2023.

Insaurralde es el intendente más fiel al dirigente de La Cámpora lo que le costó muchas críticas entre sus pares. El hasta ahora intendente de Lomas de Zamora jugó a favor de la agrupación juvenil cuando los intendentes parecían dividir posiciones, algo que genera desconfianza entre sus pares. Después de La Matanza, Lomas de Zamora es el segundo distrito en cantidad de votos. También es una de las localidades donde más votos se perdieron por lo que ahora el jefe de Gabinete de Kicillof deberá salir a recuperar sufragios y demostrar que sigue, más que nunca, adentro del proyecto.