POLITICA
la postura bonaerense

Kicillof no flexibiliza pero celebra que con la vacuna ahora "esto tiene fecha de vencimiento"

El gobernador destacó la información de que Argentina producirá el desarrollo de Oxford. “Es un cambio absoluto”, graficó. Apuntó contra los que “conspiran y atacan”.

20200815_kicillof_capturatv_g
Mandatario. Kicillof cargó contra los que “hablan de la angustia de no poder jugar al golf”. | captura de TV

En el marco de una nueva prórroga del aislamiento obligatorio en la región metropolitana que se extenderá hasta el 30 de agosto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof mantuvo ayer su dura estrategia en contra de las flexibilizaciones en la Provincia, que en algunos tramos de su discurso volvió a acercarse al cuestionado “discurso del miedo”.

La provincia de Buenos Aires mantiene un promedio cercano de 5 mil contagiados de coronavirus por día, con más de 171 mil casos confirmados desde el inicio de la pandemia, lo que lo ubica como el distrito que más casos registra, frente a la Ciudad de Buenos Aires que integra un promedio de 1.100 casos por día.

Durante la conferencia que compartió con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, admitió que la novedad sobre la aprobación de la vacuna rusa y el posterior anuncio de que una de sus variantes se fabricará en la Argentina “es un cambio absoluto, a mí me cambió la vida”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según analizó el gobernador, “el coronavirus puso el mundo patas para arriba, causó crisis sanitarias y económicas en todo el planeta. Hay colapso por todos lados y el virus no afloja”. En ese contexto reconoció que “una cosa es pensar que esto iba a ser eterno, que íbamos a vivir con el barbijo y el alcohol en gel por muchos años y ahora es importantísimo saber que esto tiene fecha de vencimiento, que los esfuerzos y sacrificios que uno hace se justifican mucho más”.

Este razonamiento, repetido en varios tramos de su alocución, se mostró como una de las vías para lograr el convencimiento de los bonaerenses para que no se abandone la cuarentena con la expectativa de que en el primer trimestre de 2021 llegue la vacuna y se vuelva a la normalidad, aunque sea de manera parcial.

Más allá de las recomendaciones sanitarias, Kicillof trasladó su discurso al plano político al asegurar que “es difícil cuidar la salud y hacerlo con un coro permanente de los que conspiran, los que atacan y niegan todas las medidas. No es momento de buscar votos, ni cavar la grieta”. El gobernador repitió así un recurso muy utilizado en sus mensajes que consiste en referirse a supuestos dichos que trascienden en redes sociales o atribuidas a referentes de la oposición, aunque sin mencionarlos con nombre y apellido, y luego les contesta.

Bajo ese paraguas señaló que “algunos hablan de la angustia de no poder jugar al golf”, en el marco de la habilitación de deportes individuales en la Ciudad de Buenos Aires y remató: “Angustioso es lidiar todos los días con esta enfermedad, angustioso es cambiarse el equipo (de protección personal de los médicos) 46 veces, después de cada hisopado, angustioso es ver que se terminan las camas”.

Según confirmaron a PERFIL desde la gobernación, el próximo martes autoridades de la Provincia brindarán una conferencia de prensa para dar detalles sobre cómo sigue la cuarentena en los 35 municipios que integran el área metropolitana y el resto de los 100 del interior.

Durante el fin de semana, Kicillof aprovechará para concretar una estrategia “uno a uno” con los intendentes de los municipios que atraviesan las situaciones más críticas. Seguramente el foco estará puesto en cinco distritos que en la última semana tuvieron una mayor incidencia de casos nuevos que la Ciudad. Se trata de Avellaneda, San Martín, Lanús, San Isidro y Quilmes.