POLITICA
Provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof se quebró durante la jura de ministros: "Nos comprometemos a honrar al pueblo de la provincia"

El gobernador reelecto por la provincia de Buenos Aires no ocultó su emoción al cierre de su discurso durante la jura de ministros en la ciudad de La Plata.

Axel Kicillof
Axel Kicillof | CEDOC

Axel Kicillof, gobernador reelecto de la provincia de Buenos Aires, se emocionó este miércoles 13 de diciembre durante la ceremonia de jura de ministros llevada a cabo en el teatro Argentino de la Ciudad de La Plata. Luego de tomarle juramento a su gabinete, el en el cierre de su discurso, el mandatario pidió "honrar el compromiso" del pueblo bonaerense.

Al cierre de su discurso, el gobernador reelecto expresó: “Yo le pido a este gabinete que hoy queda formalmente constituido que como la vez pasada hablábamos de un gabinete militante, esta vez vamos a tener que ponerle más creatividad y más militancia para seguir adelante con lo que nos propusimos”.

“Con estas palabras, yo como gobernador, Verónica Magario como vicegobernadora y todo el gabinete nos comprometemos a honrar el compromiso ante el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, concluyó. Al terminar su oratoria y tras abrazarse con su vicegobernadora, se vio a un Axel Kicillof bastante emocionado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los principales puntos abordados, el economista se refirió al anuncio de Luis Caputo y remarcó: “Voy a ser breve porque a este acto le sigue nuestra primera reunión con el nuevo gabinete: a partir del día de ayer estamos en un escenario todavía mucho más complicado, así que vamos a ponernos inmediatamente a trabajar en esto”.

"Viva la justicia social, carajo": las 10 frases de Axel Kicillof contra Milei en su asunción

Gabinete completo

Durante el acto, el gobernador bonaerense presentó a su nuevo esquema de gobierno, que incluye a exministros de la gestión nacional de Alberto Fernández, como Gabriel Katopodis, Juan Martín Mena o Silvina Batakis. También se destacó la salida de Sergio Berni al frente de Seguridad, quien será reemplazado por Javier Alonso, actual subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional del ministerio.

A pesar de su salida, el exministro de seguridad seguirá formando parte del equipo de trabajo del gobernador, aunque como rector del Instituto Universitario Juan Vucetich; además de mantener su banca como Senador bonaerense.

El exviceministro de Justicia de la Nación y hombre de la expresidenta Cristina Kirchner, Juan Martín Mena juró como titular del ministerio de Justicia bonaerense en reemplazo de Julio Alak, quien logró la intendencia de la ciudad de La Plata.

Carlos Melconian aseguró que Javier Milei canjeó "la motosierra por la licuadora”

Por su parte, Katopodis asumió como ministro de Infraestructura en lugar de Leonardo Nardini, que regresa al municipio de Malvinas Argentinas, donde fue reelecto como intendente en las últimas elecciones.

Con un fuerte respaldo del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y la vicegobernadora, Silvina Batakis juró como ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano. La exministra de Economía y presidenta del Banco Nación reemplazará a Agustín Simone.

La Cámpora cambia de nombres pero retiene los ministerios de Ambiente, con Daniela Vilar, Salud con Nicolás Kreplak y el Instituto Cultural quedará al mando de Florencia Saintout, a pesar que días atrás juró su banca como Senadora provincial, a la que ahora deberá pedir licencia.

Las primeras reacciones por el ajuste: a las piñas en el super y una excandidata que recomienda "agarrar la bici"

El massista Jorge D’Onofrio juró como ministro de Transporte bonaerense. Pablo López permanecerá en el Ministerio de Hacienda y Finanzas y Augusto Costa continuará al frente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Por su parte, Walter Correa seguirá como titular de la cartera de Trabajo y Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación.

Cristina Álvarez Rodríguez enrocará su cargo al frente del Ministerio de gobierno con el exjefe de asesores Carlos Bianco. Otra ratificación cercana a Kicillof es la continuidad de Andrés Larroque como ministro de Desarrollo de la Comunidad.

El resto de la jura se completó con Javier Rodríguez al frente del Ministerio de Desarrollo Agrario; Agustina Vila quien continuará en la Secretaría General; Jésica Rey, en Comunicación Pública; Estela Díaz, en el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Cristian Girard seguirá frente de ARBA y Santiago Pérez Teruel se mantendrá como Asesor General de Gobierno. Por su parte, Juan Cuattromo seguirá como titular del Banco Provincia.

 

NT/ff