SOCIEDAD
Medidas económicas

Las primeras reacciones por el ajuste: a las piñas en el super y una excandidata que recomienda "agarrar la bici"

Luego de los anuncios realizados por el ministro de Economía, Luis Caputo, se registraron una serie de situaciones relacionadas con el aumento de precios y la reducción de subsidios. Algunos famosos también se manifestaron en las redes.

Golpearon a la cajera por el precio de las galletitas 20231213
Golpearon a la cajera por el precio de las galletitas | Cedoc

El flamante ministro de Economía, Luis Caputo, realizó este martes una serie de anuncios sobre las medidas que implementará el gobierno de Javier Milei. Mientras todavía quedan algunos interrogantes pendientes a detallar, comenzaron a verse las primeras reacciones relacionados a los aumentos de precios y la quita de subsidios de a las tarifas de algunos servicios.

Dentro de las primeras iniciativas económicas del gobierno de Javier Milei, destacan el salto del tipo de cambio oficial del dólar a $800, la eliminación de las SIRA, y la reducción de subsidios a la energía y el transporte, varios de los temas comentados en las redes sociales.

Carlos Melconian aseguró que Javier Milei canjeó "la motosierra por la licuadora”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una de las primeras postales que se observaron, como ya se venía viendo en las últimas semanas, fueron los carritos llenos de mercadería y las cajas colapsadas en los supermercados. En un almacén de La Plata se generó una fuerte discusión por el precio de unas galletitas que terminó a los golpes, al igual que el cierre de paritarias de empleados judiciales en Jujuy.

 

"Relatos Salvajes" por el precio de unas galletitas

En medio de la fuerte devaluación, un episodio de extrema violencia fue registrado en un almacén de la ciudad de La Plata, cuando una mujer se irritó por el precio que quisieron cobrarle por un paquete de galletitas, que podría haber sido una digna escena de la película "Relatos Salvajes".

Luego de que la cajera le afirmara el precio del producto, el hombre que la acompañaba le arrojó un posnet a la empleada y se desató una pelea donde intervinieron otros empleados y personas que la acompañaban. Allí, voló un escobillón y después más galletitas, una barra de chocolate y todo lo que la pareja tenía a mano, mientras los niños presenciaban lo que ocurría.

Además, rompieron una góndola hasta que la policía se hizo presente en el comercio y se los llevó detenidos a la Comisaria Segunda de la capital bonaerense, donde recibieron cargos penales por daños y lesiones

 

Los consejos de una referente de JxC

Los anuncios de Caputo encontraron eco en dirigentes políticos de todo el arco opositor, y mientras que los referentes opositores se quejaron por una falta de decisión inicial de fortalecer los haberes de los jubilados, por ejemplo, hubo otros que dieron su aval. Uno de los casos que más llamó la atención fue el de María Eugenia Talerico, excandidata a senadora de Juntos por el Cambio.

A través de su cuenta de "X", antes conocida como Twitter, la vicepresidenta de la UIF (Unidad de Información Financiera) durante el macrismo dio una serie de recomendaciones a sus seguidores: "Agarremos las bicicletas. Ahorremos energía. A compartir el alquiler", comenzó diciendo sobre las medidas del gobierno.

Tweet de María Eugenia Talerico 20231213

"Pan y vino y que Dios cuide nuestra salud. Pasamos una pandemia y pasaremos el Rubicón", añadió haciendo referencia a la etapa más dura del aislamiento contra el coronavirus y al dicho utilizado para manifestarse a "cruzar el río Rubicón", es decir encontrarse en una situación clave de consecuencias importantes e irreversibles.

Su mensaje fue apoyado por una serie de internautas bajo la justificación de que votando Milei "sabía que había que hacerse sacrificios" y cuestionaron al gobierno anterior, pero otros criticaron a Talerico. "El verdadero ajuste fue a la clase media", "Se olvidaron de la casta" y "Vos seguro nunca agarraste una bicicleta" fueron otros de los mensajes que se pudieron leer.

Manuel Adorni dijo que la reducción de subsidios al transporte y la energía regirá desde el 1° de enero

Los mensajes de los famosos

El productor "Nacho" Viale primero comenzó cuestionando la calidad de la grabación que hizo el Ministro de Economía, pero luego se centró en comentar de manera escueta las medidas anunciadas. “800 mangos” y “Chau SIRA”.

Por su parte, el actor Gonzalo Heredia compartió un gift señalando que el dólar se irá a las nubes, tras anunciarse el tipo de cambio a $800, al mismo tiempo que hizo foco en la frialdad en la comunicación de Caputo y de manera irónica escribió: “Debería cerrar con un ‘y que tengan buenas fiestas’”.

Tweets de los famosos por medidas económicas 20231213

Tweets de los famosos por medidas económicas 20231213

El exmodelo y conductor Horacio Cabak planteó una posición contraria y se expresó contra la administración saliente como causante de la crisis económica: “Llegó el Massazo. Ahora tenemos que pagar el desastre que dejaron. Fueron ellos”, dijo al adjuntar a una foto del expresidente Alberto Fernández, la exvicepresidente Cristina Fernández y el exministro de Economía, Sergio Massa.

Inflación: los precios aumentaron 12,8% en noviembre y un 160,9% interanual

El periodista de espectáculos Augusto "Tartu" Tartúfoli apuntó: compartió la imagen de un bebé llorando y agregó: “La clase media viendo que le suben el impuesto PAIS y le sacan los subsidios a las tarifas y el transporte y le devalúan un 55% llevando el precio de los alimentos a precios internacionales, mientras que a los pobres les suben el AUH al doble y aumentan 50% la tarjeta Alimentar”.

“Al final, la casta sos vos”, añadió molesto el comunicador.

Tweets de los famosos por medidas económicas 20231213

 

Trabajadores judiciales "a las piñas"

En este contexto, en la explanada del Palacio Judicial de Jujuy se registró una fuerte discusión que terminó con golpes de puño cuando gremialistas se cruzaron por diferencias de opinión sobre aceptar o no la propuesta salarial que les había hecho el gobierno provincial en paritarias.

Mientras la mayoría prefería aceptar la propuesta, un grupo pedía seguir profundizando en la medida de fuerza y esto derivó en un conflicto en la vereda del lugar, que terminó con una persona descompensada, según informó Radio Mitre.

El plan Caputo: subas a jubilados por decreto, marcha atrás con Ganancias y aumentos en tarifas y combustibles

Tras la votación, donde finalmente se le dijo sí a la propuesta, comenzaron a golpearse entre algunos de los dirigentes. “Apareció quien era el secretario general a votar y eso provocó enojo en algunos judiciales, hubo provocación, pero nada más, fue una situación normal”, dijo el secretario general, Ricardo Babillón, al mencionado medio.

La iniciativa salarial consta de un aumento del 15% en noviembre, 15% en diciembre más 5,8% en enero, febrero y marzo y un incremento un porcentaje extra en el ítem “apoyo a la tarea judicial″.

FP/fl