POLITICA

Kunkel pidió que se investigue el desempeño del ex juez del caso Noble

El legislador K presentó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura.

0602carloskunkeldyn468
| DyN

El hombre fuerte del kirchnerismo en el órgano encargado de seleccionar y remover jueces, el diputado Carlos Kunkel, presentó una denuncia contra el magistrado Conrado Bergesio que hasta abril de este año estuvo al frente de la causa por los hijos adoptados de Noble.

En su presentación, Kunkel pide que se indague el desempeño del magistrado mientras estuvo al frente del caso: "(...) la administración de justicia lleva una mora de 9 años sin haberse despejado la incertidumbre que se cierne sobre la identidad de las presuntas víctimas, con la consiguiente repercusión pública que ello concita", indicó el legislador.

"Peor aún si se tiene en cuenta la fecha de la presunta comisión de los hechos delictivos, la falta de respuesta lleva un lapso de 34 años", continúa en su escrito. "Por otra parte, han sido innumerables las intimaciones realizadas por la Sala II de Cámara Federal de Apelaciones de San Martín referidas a la realización de la pericia de histocompatibilidad genética, estudio ordenado el 17-12-02".

Bergesio era resistido por Abuelas de Plaza de Mayo. De hecho, el abogado de la institución, Alan Iud, expresó el día de su desplazamiento que "la Cámara nos da la razón en cuanto a que Bergesio dilataba la resolución de la causa".

Por su parte, el abogado de la directora del diario Clarín, Gabriel Cavallo, señaló sobre la causa que "Ernestina Herrera de Noble es inocente de las imputaciones que se le presenten" y "ahora no hay en la causa un elemento de prueba que indique que la señora tenía alguna relación con el terrorismo de Estado".

El ex camarista indicó que "de ninguna manera ese derecho constituye obstruir la acción de la Justicia, solamente está ejerciendo el derecho en una causa penal de defenderse. Entre esos derechos la señora de Noble, con mi asesoramiento, ha ejercido dos manifestaciones".

El letrado se quejó por el procedimiento del último viernes, cuando la jueza Sandra Arroyo Salgado ordenó allanar el domicilio de Marcela y Felipe Noble Herrera: "No había ninguna necesidad de hacer esto de la manera que se hizo".

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite