POLITICA

La Academia Nacional de Ciencias se suma a las críticas a la reforma judicial

La entidad expresó su "preocupación" por los proyectos de ley para modificar la Justicia.

La reforma judicial quedó envuelta en una fuerte polémica.
| Cedoc

La reforma judicial que impulsa el kirchnerismo recibió nuevas críticas. Ahora la Academa Nacional de Ciencias de Buenos Aires emitió un duro documento contra la medida que se debate en el Congreso nacional.

El organismo expresó "su preocupación con los proyectos de ley que fueron elevados por el Poder Ejecutivo al Congreso propiciando la reforma del Consejo de la Magistratura, la creación de tribunales de casación y la modificación del régimen de las medidas cautelares en las causas en las que es parte o interviene el Estado nacional o sus entes descentralizados. Como es de público dominio, dichos proyectos fueron sancionados como leyes por el Congreso sin atender las opiniones autorizadas en contrario".

"Advertimos que se han comprometido los objetivos constitucionales destinados a garantizar un Poder Judicial independiente y a salvaguardar la excelencia de la función judicial, poniendo en peligro las garantías que permiten la plena vigencia de la libertad, dignidad y el progreso del pueblo argentino", agregó el documento que dejó clara su posición con relación a la reforma y llevó las firmas del Académico Secretario, Juan Carlos Ferreri y Marcelo Urbano Salerno, Académico Presidente.

Limitaciones.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez radicó en Tribunales la primera acción de amparo contra las leyes que modificaron el sistema de medidas cautelares y, para evitar la "muerte definitiva e indigna" de los amparos, contra la creación de tres nuevas cámaras de Casación. La causa quedó radicada ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo número 8, a cargo de la magistrada subrogante Cecilia Gilardi Madariaga de Negre.