POLITICA
La inseguridad, el motochorro y la impunidad

"La argentina carece de una política de seguridad y de una política criminal"

El Dr. Claudio Stampalliaanalizó la situación actual en el programa de radio deLuis Majul,por La Red

Claudio Stampallia
| Twitter

El abogado penalista, criminólogo y Director del Centro de Estudios para la Prevención del Delito de la Universidad de Belgrano declaró: “la libertad de una persona no se dirime fundamentalmente ni principalmente por la gravedad de la pena condenada en cada delito, sino fundamentalmente por la interpretación que se le da y por las normas del código procesal penal que regulan la posibilidad de la excarcelación de un individuo frente a hecho que cometió”.

Y reflexionó: “en la Argentina la libertad de los individuos se ha vuelto más laxa. Hoy un gran porcentaje de los individuos que cometen hechos delictivos de diversa gravedad son puestos en libertad casi inmediatamente por nuestros tribunales”. Además proporcionó algunas estadísticas preocupantes: “del 100% de los delitos que se denuncian el 3% solamente llegan a condena”.; y también: “de la gente que está en prisión y recupera su libertad, en los cinco primeros años reingresa al sistema carcelario el 50% y a lo largo de su vida esto se prolonga al 70%”

El abogado por otro lado comparó a la Argentina con otros países más avanzados y dijo: “La argentina carece de una política de seguridad, carece de una política criminal. Si la seguridad está fuera de cauce es porque no hay un plan integral como lo hay en Canadá, como hay en Bélgica, como hay en Holanda, en Inglaterra, en Australia, que son los países más avanzados en donde funciona el sistema penal por un lado, es decir la policía, la cárcel y la justicia;  y por el otro lado hay un contexto de programas de prevención del delito focalizados para tratar de que los individuos no lleguen a cometer delitos”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Finalmente informó el Dr. Stampallia: “el arma es un elemento agravante del delito de robo y agrava la pena”.

Escuchá el audio: