POLITICA
El Mercosur reunido en Ro de Janeiro

La Argentina y Uruguay protagonizan un duro cruce por las papeleras en la Cumbre del Mercosur en Río

No iba a ser un tema en la agenda de los cancilleres, pero Reinaldo Gargano y Jorge Taiana discutieron en una reunión grupal. El canciller argentino sostuvo que el gobierno uruguayo no tiene voluntad de diálogo.

0119cumbre468telam
Gargano y Taiana se fueron del protocolo e introdujeron el tema de las pasteras y los cortes en plena Cumbre. | Cedoc

Rio de Janeiro - “Ha habido una discusión importante que ha planteado Uruguay sobre el tema de los cortes de ruta, que por supuesto fue respondido por la Argentina planteando básicamente el origen del conflicto, que es la violación del Tratado del Río Uruguay".

Así, el subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, admitió que el conflicto entre ambos países se filtró de lleno en la 32ª Cumbre del Mercosur que se celebra en la ciudad de Río de Janeiro.

Si bien hasta ayer, tanto desde la Argentina como desde el Uruguay se aseguraba que la Cumbre trataría sólo los temas que corresponden al bloque económico y las pasteras no iban a integran la agenda, la tensión por la que hace varios meses ambas naciones están distanciadas hizo saltar la discusión en el momento menos preciso.

Durante el encuentro del Consejo del Mercado Común del Mercosur que se celebró esta tarde, el uruguayo Reinaldo Gargano puso el tema sobre la mesa y se quejó por los cortes de ruta que los vecinos de Gualeguachú vienen realizando desde hace varios meses.

Al finalizar la reunión, Jorge Taiana le respondió sin eufemismos: "El gobierno de Uruguay no ha demostrado voluntad real de diálogo, ni de solucionar la controversia por las pasteras, ni de respetar el Estatuto del Río Uruguay".

También se refirió a las manifestaciones de Gargano, quien había ratificado la posición oficial de Montevideo de no negociar mientras sigan los cortes de ruta. En tal sentido, Taiana recordó que el gobierno de Tabaré Vázquez "dice que no dialoga por los cortes, pero cuando no había cortes se negó al diálogo que había propuesto el presidente (Néstor) Kirchner".

Así se refirió al periodo durante el cual se concretó el encuentro que ambos mandatarios mantuvieron en marzo en Chile, en ocasión de la asunción de Michelle Bachelet. Allí, Kirchner y Tabaré acordaron reunirse, pero luego, por presión de la empresa Botnia, el encuentro se canceló.