POLITICA
SUBMARINO ARA SAN JUAN

La Armada admite "diferencias" con el Ministerio de Defensa por las 7 llamadas

El jefe de la base naval de Mar del Plata, Gabriel González, morigeró las expectativas al remarcar que "no se tiene clara evidencia que las siete comunicaciones hayan provenido del ARA San Juan".

El jefe de la Base Naval de Mar del Plata, contralmirante Gabriel González.
El jefe de la Base Naval de Mar del Plata, contralmirante Gabriel González. | Cedoc

El jefe de la Base Naval de la Armada de Mar del Plata, contralmirante Gabriel González, señaló este mediodía que "no se tiene una clara evidencia" de que los siete intentos de llamados "hayan provenido" del submarino extraviado desde el miércoles por lo "se continua analizando" el origen del contacto.

Ante la pregunta de la prensa sobre si existen "diferencias" entre la expectativa puesta por el Ministerio de Defensa sobre los presuntos siete intentos de llamadas desde el submarino, González admitió que "sí" se produce tal divergencia y aclaró: "Estamos analizando si las llamadas fueron realizadas al submarino o desde el submarino. Fueron realizadas a teléfonos de la Armada y a otros números que no hemos identificado".

Asimismo, destacó que "las condiciones de mar dificultan el accionar de las unidades de superficie" por lo cual explicó que "todo el esfuerzo está radicado en la parte aérea".

"Esta mañana estuvieron operando un PO de la US Navy, otro de la Nasa, dos de la Armada Argentina, son naves de patrullaje marítimo con gran capacidad de operación", remarcó.

Asimismo, señaló como "una ayuda muy interesante" el despliegue de un buque inglés que hará el recorrido completo del submarino ARA San Juan desde que salió de Ushuaia con rumbo a Mar del Plata.

González acotó que los familiares de los tripulantes "están alojados en la base" marplatense donde reciben contención espiritual y psicológica por parte de sacerdotes y terapeutas.

Y por último reiteró: "Recibimos ayer el comunicado del Ministerio de Defensa, pero nosotros seguimos analizando la información de las llamadas".