El intendente de Salta, Miguel Isa, aseguró hoy que la autopsia realizada a las dos jóvenes halladas muertas ayer en un descampado en las afueras de la capital provincial no arroja "signos de violencia más que el ahorcamiento".
"La autopsia no encuentra signos de violencia más que el ahorcamiento. No hay otros signos según el informe" de los forenses, dijo el jefe comunal en declaraciones a radio Continental. Los cadáveres de Yanina Nüesch, de 16 años, y María Luján Peñalva, de 19, fueron encontrados ayer ahorcados en un árbol en las afueras de la capital salteña.
El jefe comunal se mostró conmovido por lo ocurrido y relató que la joven Peñalva era "conocida" suya porque "participaba en eventos" de la Municipalidad, ya que era aficionada al canto folklórico.
Respecto de las hipótesis que manejan los investigadores dijo que son numerosas y que un posible pacto suicida "también es una" de las posibilidades que explicarían lo ocurrido.
Pero "sería imprudente de mi parte emitir juicios sobre" las hipótesis que maneja la Justicia, advirtió.
Isa ratificó que las chicas iban a almorzar el sábado con el padre de María Luján, con quien acordaron que lo pasarían a buscar por su taller del centro de la ciudad, pero nunca llegaron.
Yanina, por su parte, dijo el intendente, "había pedido permiso" a su familia para acompañar a su amiga. Cuando se le preguntó sobre las sospechas que habrían manifestado familiares de las víctimas respecto del novio de una de ellas, Isa admitió que "hay varias versiones, pero está en manos del juez".
Finalmente, el jefe comunal capitalino advirtió que los hechos de alcance nacional ocurridos en Salta, como el doble crimen de las turistas francesas, u otros hechos de denuncias de mujeres por supuestos abusos, "no son cotidianos" en la provincia, sino que "cada vez que pasa una cosa como esta causa conmoción".
Fuente: DyN