POLITICA

La ayuda de la asesora de Kunkel a Recalde para escalar en la Justicia

Ingrid Jorgensen estuvo a cargo de los sospechosos exámenes escritos. Su postulación a una cámara clave fue cuestionada.

default
default | Cedoc

Ingrid Jorgensen es una abogada de La Plata de 37 años. Desde 2005, como secretaria del diputado kirchnerista Carlos Kunkel, ha tenido una ascenso meteórico en la Justicia, al punto de acariciar como aspirante un puesto estratégico: la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, que dirime temas de alto voltaje político como los DNU de la Presidenta o la Ley de Medios.

Cuando Kunkel formaba parte de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, Jorgensen accedió primero a la secretaría ad hoc y luego fue efectivizada en el cuerpo que controla a los jueces. Fue una decisión inusual en la Magistratura. Y así fue como la joven letrada comenzó a intervenir en procesos de elección de magistrados y su rol en el sospechoso Concurso 201 habría sido determinante.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La joven letrada fiscalizó los exámenes escritos del proceso de selección 201 el 7 de diciembre de 2007. De acuerdo a los documentos que obtuvo Perfil.com, se habrían cometido irregularidades en beneficio de la segunda mujer de Héctor Recalde, Graciela Lucía Craig. Jorgensen firmó la sospechosa acta donde se asignaron códigos a los postulantes.

Pero el nombre de Jorgensen también provocó malestar en el Consejo de la Magistratura cuando apareció como concursante en el proceso 240, que ella misma debía controlar. Por su poca experiencia, quedó ternada número 12, pero su militancia política kirchnerista le dio sus frutos y ascendió hasta el sexto lugar por la Comisión de Selección que integraba su jefe Kunkel y su aliada Diana Conti.

Desde la Asociación de Magistrados denunciaron públicamente "las presiones que ejerce el Poder Ejecutivo" sobre los jueces y el ex presidente del cuerpo, Luis Cabral, se opuso a que una funcionaria de Kunkel fuera promovida a jueza de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

Esa escalada se produjo tras una votación hecha a las apuradas en un plenario del Consejo. El diputado de la UCR, Oscar Aguad, iba a votar en contra de Jorgensen, pero se retrasó y no llegó a tiempo. El bloque K en la Magistratura aprovechó esa ausencia para vencer por un voto y posicionar a la joven abogada platense.