POLITICA
Una historia sin fin

La batalla cultural: desde el macrismo hasta ahora, todos los homenajes a Néstor Kirchner retirados

Desde la famosa estatua de Unasur hasta bustos en el Senado o en municipios por todo el país que, a partir del macrismo, comenzaron a retirarse. El gobierno de Milei busca retomar ese camino.

Busto de Nestor Kirchner en el Senado
Busto de Nestor Kirchner en el Senado | Gtlza. El parlamentario

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este martes en conferencia de prensa que cambiarán el nombre del Centro Cultural Kirchner, edificio emblemático que aún no tiene asignado su nuevo nombre. A pesar de que las autoridades del organismo cuando asumieron con el nuevo gobierno de Javier Milei habían dicho que no cambiarían el nombre, finalmente se confirmó oficialmente algo que ya había comenzado a pasar durante el macrismo y es el retiro de muchos de los homenajes al expresidente a lo largo de la Argentina. 

Tan sólo hace una semana atrás, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, había dispuesto cambiar el nombre de sus oficinas, que se llamaban "Casa Patria Grande Néstor Kirchner" y pasaron a denominarse "Casa Patria Libertad". De este modo, el oficialismo avanzaba con un nuevo gesto de lo que consideran una "purga simbólica" de los edificios pertenecientes a la órbita pública.

La casa histórica ubicada en Carlos Pellegrini y Juncal ya muestra una placa con su nuevo nombre libertario, que mantiene la misma estética blanquiazul de los logos de la Presidencia y de la Casa Rosada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

Otro caso similar ocurrió este año en enero en la localidad cordobesa de Aniscate, cuando la intendenta Natalia Contini, cumplió con su compromiso de campaña al remover la estatua de Néstor Kirchner que se encontraba en la localidad, sustituyéndola por la figura del médico argentino René Favaloro. La decisión fue tomada en base a una ordenanza municipal que promovía un nuevo homenaje en el espacio público.

El busto de Néstor Kirchner que Villarruel sacó del Senado

Asimismo, uno de los casos más cercanos fue el que protagonizó la vicepresidenta Victoria Villarruel en el Senado, cuando ordenó retirar un busto de Kirchner.

"Si, fue orden mía, porque Néstor Kirchner ni fue senador, ni fue vicepresidente y yo no soy su viuda", dijo, en obvia alusión a la expresidenta Cristina Fernández. 

Victoria Villarruel ordenó sacar un busto de Néstor Kirchner del Senado: "Yo no soy su viuda"

La vicepresidenta y titular del Senado dijo que fue ella quien ordenó que se retire el busto. "Se le envía al bloque Unión por la Patria para que puedan tenerlo con ellos, pero no hace falta que esté en un lugar de privilegio, obstaculizando, cambiando o discriminando a otros espacios que no tienen aquí a sus expresidentes", manifestó.

De Unasur al "se la llevó Cristina", con escala en el (ex) CCK

La primera polémica en el CCK fue tan sólo a dos días del cambio de gobierno, cuando se conoció que habían sacado del hall la estatua del expresidente que le daba el nombre al lugar. El tema dio que hablar en las redes, entre quienes se mostraron preocupados y quienes lo festejaron, en un contexto de disputa por ese centro cultural. "Se la llevó Cristina", afirmaba la nueva directora del espacio.

Ese viernes 8 de diciembre, la nueva directora del centro cultural, Valeria Ambrosio, de todos modos aseguraba que sería "ridículo" cambiarle el nombre al CCK: "Nació de una manera, tiene un nombre y una identidad que conservar".

La escultura encargada por Cristina Kirchner en 2011 pesa 600 kilos y su lugar original fue la sede de Unasur en Ecuador. Pero el nuevo gobierno de ese país dio por terminada esa alianza entre países latinoamericanos que tuvo a Néstor Kirchner como primer secretario general, allá por los años dorados de los gobiernos progresistas. Así fue como la obra comenzó a viajar de un lugar a otro hasta la actualidad.

Sacaron del CCK una estatua de Néstor Kirchner: "Se la llevó Cristina"

Fue en 2018 cuando la Asamblea Nacional de Ecuador exigió su remoción y fue trasladada a un depósito en un sótano de la misma sede. La estatua, valuada por u$s 114.000 y donada por el gobierno de Cristina Kirchner en 2014, fue declarada "símbolo de la corrupción" en agosto de ese año por la Asamblea Nacional de Ecuador y aprobó su retiro. Actualmente, fue llevada a la sede del Microestadio Presidente Néstor Kirchner en el municipio de Quilmes. 

Los primeros casos con el macrismo y el boom tras "los cuadernos de las coimas"

La revelación del polémico caso que aún sigue siendo origen de varios debates judiciales por la declaración arrepentida de varios empresarios que reconocían pagar coimas para ganar licitaciones de obras públicas en los años del kirchnerismo desató, durante el gobierno de Macri a nivel nacional y Vidal en la provincia de Buenos Aires, iniciativas para quitar algunos homenajes. 

Por ejemplo, en Morón en 2018, el municipio decidió retirar el busto de Néstor Kirchner que yacía en la plaza central San Martín, luego de que el entonces intendente de Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, hizo aprobar en el Concejo Deliberante local un proyecto para retirarlo definitivamente de la plaza pública. La obra había sido colocada en febrero de 2013 por el intendente Lucas Ghi, junto al ultra K Martín Sabbatella. 

Como en la Unasur, Morón retirará un busto de Néstor Kirchner

Un año antes, en 2017, las dos represas hidroeléctricas de Santa Cruz dejaron de llamarse Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, y volvieron formalmente a su denominación original: Condor Cliff y La Barrancosa, en referencia a la locación donde se encuentran los aprovechamientos energéticos sobre el río Santa Cruz.

"No corresponde que haya leyes provinciales que le cambien el nombre a una concesión nacional para entregar energía en el país", aseguraban fuentes cercanas al ministerio de Energía por entonces de Juan José Aranguren. Es por eso que a través del decreto 882/17 que se publicó en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, se instruyó al ministerio a restituir los nombres previos.

Según un recuento hecho por el periodista de Infobae Leonardo Mindez, desde el fallecimiento de Kirchner en 2010 se le dedicaron al menos 181 homenajes, entre bustos, estatuas, nombres de calles, escuelas y hasta un hospital de emergencia en Haití.

cp