POLITICA

La Cámara Federal escuchó los planteos de recusación y decidirá si aparta a Moldes

La defensa de Timerman acusó al fiscal de manjear los tiempos de la apelación para evitar a Casación. “Soy una piedra en el zapato”, respondió.

Moldes interviene en la causa porque el fiscal Gerardo Pollicita apeló el fallo de Rafecas.
| Cedoc

La Sala I de la Cámara Federal trató en audiencia los pedidos de recusación del fiscal Germán Moldes, en la causa original por presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA por parte de una denominada “embajada paralela” liderada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman.

Los camaristas Eduardo Farah, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler escucharon este mediodía los fundamentos esgrimidos por los abogados Alejandro Rúa y Graciela Peñafort, ambos defensores del ministro de Relaciones Exteriores. Después, tuvo su lugar el propio fiscal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El planteo de recusación se basó en que Moldes apeló el fallo de la Cámara en los tiempos estipulados para “esquivar” al fiscal de casación Javier De Luca, ya que en la primera quincena de abríl interviene Ricardo Weschler.

Se presume que De Luca compartiría la posición del juez Daniel Rafecas, que desestimó la denuncia en primera instancia. Se trata de una práctica conocida en Tribunales como “forum shopping”.

“Ellos hacen lo que tratan de endilgarme a mí”, se defendió Moldes durante la audiencia.

También alegó que la apelación fue notificada en Casación antes de que sea presentada la recusación por lo que, para él, independientemente de la resolución su pedido ya tiene curso en tercera instancia. “Soy una piedra en el zapato”, lanzó, según consignó el diario La Nación.

Ahora, los camaristas disponen de un plazo máximo de 72 horas para resolver si hacen lugar a la recusación y su apelación ante Casación pierde sentido, o si por el contrario desestiman el planteo de la defensa del canciller y la causa continúa su curso en tercera instancia. Se espera que el fallo sea conocido el jueves.