POLITICA

La canadiense Osisko no operará en Famatina sin apoyo de los pobladores

A través de un comunicado, la empresa dijo que iniciará las tareas sólo si consigue "licencia social" para la exploración.

Una de las protestas en rechazo a la explotación de Famatina en Buenos Aires.
| DyN

"Si no hay licencia social para la exploración y desarrollo en el área del proyecto Famatina, no se llevará a cabo el trabajo", anunció esta mañana la empresa canadiense Osisko que llevaba adelante trabajos de exploración en la provincia de La Rioja.   

A través de un comunicado en su web, difundido en inglés y francés, la minera asegura que hasta hoy "no ha realizado ni ha intentado llevar a cabo ningún trabajo de campo en el Proyecto Famatina", donde los pobladores rechazan la explotación de los recursos naturales.

Osisko explicó que los trabajos actuales en la provincia son "de exploración" y que "no hay en la actualidad un plan, diseño o intención de ninguna operación minera" y se refierieron a las manifestaciones "contra lo que ha sido engañosamente llamado proyecto de mega minería en Famatina".

Desde su sede en Montreal, la empresa señaló que "se ha comprometido a invertir 10 millones de dólares, incluidos los estudios de línea de base ambiental, durante el primer año" al tiempo que explicó que “busca dar garantías de que, incluso si la futura exploración se desarrolla con éxito, existen muchos controles y equilibrios que garantizan" el proceso.