POLITICA
fallo de 166 carillas

La causa: la acusación del juez Bava habla de un "interés político nacional"

 20211002_martin_bava_cedoc_g
Magistrado. Martín Bava está a cargo interinamente de la causa. | cedoc

El juez federal de Dolores, Martín Bava, llamó a declaración indagatoria con prohibición de salida del país a Mauricio Macri en el marco de la causa que investiga espionaje ilegal a familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017.

La decisión del juez subrogante (interino) supuso la convocatoria para el 7 de octubre, a las 11 de la mañana.

“Es claro que estas acciones ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base que motu proprio realizaron este espionaje ilegal sino, por el contrario, partieron de un interés político nacional que, en el final de la cadena, respondía al entonces presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri”, planteó Bava en el fallo de 166 carillas, que reprodujo la agencia oficial Télam.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el magistrado procesó sin prisión preventiva al ex titular de la AFI en el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas (un amigo personal del ex presidente), y a su segunda en la AFI, Silvia Majdalani, con embargos de 20 millones de pesos para cada uno, y a otros imputados que actuaron desde una base de inteligencia emplazada en Mar del Plata, según la acusación.

El juez planteó que el entonces presidente “no solo ordenó la realización constante de acciones ilegales sobre los familiares de los marinos mencionados, sino que recibió el análisis de esa información efectuado por la Agencia Federal de Inteligencia, acorde al lugar que le correspondía al imputado en el ciclo de inteligencia como máximo responsable político”.

En este contexto, el magistrado apuntó a seis hechos de presunto espionaje ilegal ocurridos durante 2018 con seguimientos, filmaciones y fotografías a familiares de tripulantes del ARA San Juan.

“Se hizo con el objetivo de anticiparle a la máxima autoridad del Estado en ese entonces cuáles serían los reclamos del colectivo de familiares, quienes para ese entonces eran los protagonistas de uno de los temas de mayor trascendencia nacional”, escribió el juez en su resolución.

“Todo esto es de una gravedad inconmensurable para nuestro país, nuestra democracia y nuestra historia y, como dije, es deber del Poder Judicial investigarlo y sancionarlo”, agregó en el escrito que dio a conocer ayer por la mañana.

Mientras los medios afines al kirchnerismo apuntaron que Bava fue “un héroe de Malvinas”, a su vez se dio a conocer que ya había competido por el juzgado de Dolores pero sacó un 2, con lo cual no pudo asumir en 2008.

Además, según datos oficiales, en el Consejo de la Magistratura duerme una dura denuncia contra Bava, que aún no fue activada por el oficialismo en el organismo que remueve jueces.