POLITICA
El fallo sobre libertad sindical

La CGT endurece su cruzada contra la Corte: Recalde amenazó con "sorprenderlos con un juicio político"

El diputado, abogado de la central moyanista, dijo que esa podría ser la respuesta si el Tribunal "nos sorprende con otro fallo".

Héctor Recalde.
| Télam

El diputado y abogado de la CGT, Héctor Recalde, advirtió hoy que esa central podría reclamar un juicio político para la Corte Suprema de Justicia si dicta otro fallo similar al que emitió recientemente, mediante el cual establece la pluralidad sindical, poniendo fin a décadas de unicato gremial. "Este fallo sorprendió, los protagonistas pensaban que este expediente estaba terminado porque se había rechazado el recurso extraordinario y además este asunto estuvo circulando tres años en la Corte", reiteró Recalde.

La resolución "no legisla pero sienta doctrina", sostuvo el letrado, quien no obstante advirtió que "hay que poner énfasis en la división de los poderes y reitero que la Corte no legisla".

Consultado sobre qué podría pasar si la Corte llega a sacar otro fallo que "sorprenda" al sindicalismo ortodoxo agrupado en la CGT, alertó: "Yo le contesto que nosotros podemos sorprender con un pedido de juicio político", en referencia a los miembros del alto tribunal.

"El máximo tribunal se encerró en un gabinete y se alejó de la realidad cotidiana del ámbito del trabajo. Y esto lo digo como estudioso, con menos éxito que los miembros de la Corte, pero soy un estudioso de estos temas"
, comentó mordaz Recalde, en declaraciones al programa 'Acreditados', de Radio Cultura.

El abogado insistió con que son "opinables" los fundamentos del fallo de la Corte que declaró inconstitucional el artículo 41 de la Ley de Asociaciones Sindicales que establecía que sólo podían ser delegados o miembros de comisiones internas los trabajadores afiliados a la organización con personería gremial en la actividad respectiva.

La Corte se pronunció de esa manera en un pleito entre la Unión del Personal Civil de las Fuerzas Armadas (PECIFA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), entidad que reclamó participar en elecciones para delegados pese a no contar con personería gremial.

"Hay que tener en cuenta que la Corte también es un órgano político y debe tener en cuenta que sus decisiones no están ajenas a lo que pase en el país. En momentos de suspensiones y crisis, este fallo no ayuda y muchos de sus fundamentos son por lo menos opinables", desaafió Recalde, en un obvio endurecimiento de la CGT ante el máximo Tribunal.

Entre estos fundamentos, aludió a un fallo anterior "que viene de la Corte que estuvo durante la dictadura de (el teniente general Juan Carlos) Onganía. ¿A ustedes les parece que un tribunal que ha sido excelente en temas de derechos humanos cite una resolución de la dictadura? A mí me parece que para empezar, ya hay una mancha".

Fuente: DYN