POLITICA

La CGT y los "Gordos" festejaron el fin de año con un almuerzo "excelente" en Olivos

Los gremialistas calificaron el encuentro con los Kirchner como "casi familiar, muy distendido".De qué se habló y qué dijo Cristina. Galería de imágenes .

1228cgtalmuerzo468
| Tlam

El almuerzo de fin de año que este mediodía brindó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para la cúpula de la CGT fue "excelente", según manifestaron desde la central obrera que comanda Hugo Moyano. Así lo manifestó esta tarde, al salir de Olivos, Julio Piumato, del sindicato de Judiciales, quien sostuvo que es necesario "profundizar la justicia social". Durante la reunión no se hizo referencia a una posible convocatoria del Consejo Económico y Social. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aclaró que "no era el momento" de llevar adelante esa acción, sin dar mayores precisiones.


Durante un breve diálogo con la prensa, Fernández se enojó cuando se le consultó si Néstor Kirchner sí había hablado de la necesidad de convocar al Consejo Económico y Social. "El ex presidente no propone algo que no corresponde que hiciera. Si fuera así lo habría hecho la Presidenta y no lo hizo", ratificó el jefe de ministros.

El encuentro convocó en la mesa principal a la primera mandataria y su marido junto a Moyano, Omar Viviani (Taxistas), Armando Cavalieri (Comercio), Antonio Caló (UOM), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Gerardo Martínez (UOCRA), Jorge Pérez Tamayo (APLA), el diputado Héctor Recalde y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), entre otros.

De esta manera, el oficialismo logró la convivencia en una misma cita de los sindicalistas afines a Moyano con representantes de los "gordos", el sector opositor al jefe de la CGT, en una muestra del interés que tiene por mantener la alianza con la vieja guardia del gremialismo peronista. Según relató Piumato al término del encuentro que se extendió por cuatro horas, la mandataria formuló un discurso en el que instó a "seguir adelante porque el país va bien" y luego recorrió las mesas para dialogar sobre la "realidad general" porque no se habló sobre "temas puntuales". El referente del gremio de los judiciales calificó el almuerzo como "excelente" y describió que allí Cristina Kirchner "contó algunos logros de los últimos días y dijo que el panorama económico es muy importante".

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, relató que "la Presidenta hizo un balance y una evaluación de cómo ha sido el año 2009" y resaltó que se ha "mantenido el nivel de actividad y el nivel de empleo a pesar de las dificultades que se vivieron a partir de la crisis internacional".

Por su parte, el metalúrgico Caló analizó que fue "un buen almuerzo de compañeros" en el que hizo un "racconto sobre todo lo que sucedió" durante este año, pero no hubo "ningún planteo" desde el sector gremial al Gobierno ni desde la Presidenta a los referentes presentes. Tampoco se dialogó sobre una posible convocatoria al Consejo Económico y Social, confirmó Caló, que destacó la "unidad constante entre los dirigentes sindicales, a veces por distintas cuestiones podemos estar separados pero el objetivo es buscar siempre la unidad".

Para Recalde, fue una reunión "casi familiar por el grado de compañerismo de la Presidenta con el movimiento obrero", y coincidió en señalar que "no se tocaron temas políticos", sino que se hizo un repaso de los asuntos más importantes que se trataron durante este año. "Cuando hay un acontecimiento así, se dejan de lado los matices internos, hoy hubo una unidad perfecta", insistió el diputado kirchnerista al finalizar el almuerzo donde se ofreció asado.

 

Fuente: DYN