POLITICA

La Ciudad denuncia "presiones" de la Nación para favorecer a las Madres

La acusación porteña, en medio del escándalo Schoklender, es por la construcción de viviendas que la fundación de Hebe de Bonafini realiza con fondos públicos.

Hebe de Bonafini y CFK en la inauguración de viviendas sociales en Ciudad Oculta.
| Télam

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) señaló que existe una "presión muy grande" de parte del Gobierno nacional y de la Fundación Madres de Plaza de Mayo para el pago de obras, en relación a la construcción de viviendas sociales que la entidad que preside Hebe de Bonafini realiza con fondos públicos.

"Siempre con el tema de la Fundación -al no tener respaldo económico para pagar los sueldos y demás cosas- hay una presión muy grande, llaman funcionarios del Estado Nacional y gente de las Madres (diciendo) que 'si no, vamos a movilizar a la puerta del IVC a los obreros' para que paguemos", afirmó Daniel Garbellini, gerente general del Instituto de Vivienda porteño.

"Siempre tenemos que estar corriendo con Madres todo el tiempo porque nunca llegan a cubrir los sueldos", agregó el funcionario macrista en declaraciones a radio El Mundo.

Garbellini formuló declaraciones un día después de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, denunciara que, cuando asumió en la Ciudad, encontró que la Fundación Madres de Plaza de Mayo había cobrado viviendas "en un 70 por ciento, cuando habían hecho menos de un 30".

Macri apuntó a la Casa Rosada por este tema, en medio del escándalo por la abrupta salida de Sergio Schoklender como apoderado de Madres, sospechado de lavado de dinero en la compra irregular de dos terrenos.

Según informa la agencia DyN, el IVC recibe fondos de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación tras presentar los certificados de obra por la construcción de viviendas a cargo de Madres de Plaza de Mayo .

Una vez que el organismo nacional verifica que el documento está en orden, el ente de la vivienda porteño también verifica el avance de obras y le paga a la asociación que preside Bonafini.

En otro orden, Garbellini desestimó versiones acerca de que los pagos por las viviendas sociales se realizaron a partir de certificados truchos o a través de empresas fantasma y señaló que, por lo menos en lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires, los controles son exhaustivos.

"Nosotros le pagamos a la Fundación contra una factura que nos emite la Fundación y el certificado es totalmente legítimo. Yo no estoy obligado a fijarme a quién le compran el cemento ni cómo lo compran", explicó.

"Ahora -insistió- cómo ellos utilizan el dinero, dónde compran, dónde lo gastan, es un tema contable interno de la Fundación como si fuera en la empresa".

Garbellini precisó que las viviendas populares que construyen Madres de Plaza de Mayo están "a razón de 4.200 pesos el metro" cuadrado, lo que consideró un "precio de mercado", dado que la casa se entrega con apliques de luz, mesa, cocina y otros artefactos.

En 2008, la institución que preside Hebe de Bonafini y el IVC se enfrentaron por una serie de obras que se habían comenzado a realizar en Villa Lugano.

Ante reclamos y protestas de las Madres de Plaza de Mayo, que exigían que el gobierno de Macri les girara el dinero para la construcción de las viviendas, el IVC informó que la fundación ya había recibido un adelanto de 22 millones de pesos por indicación de la Nación, pese a que la construcción tuvo "un avance del 3,98 por ciento" de lo pactado.

Fuente: DyN