sábado 12 de junio de 2021
POLITICA demoras
27-03-2021 06:38

La Ciudad habilitará esta semana la vacunación a mayores de 70 años

27-03-2021 06:38

La Ciudad de Buenos Aires evalúa habilitar en los próximos días la inscripción para comenzar a vacunar a los mayores de 70 años. Según estimó ayer el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, la Ciudad podría concluir la inoculación a los adultos mayores de 80 años con las dosis que arribaron al país este fin de semana y, de esa manera, poder abrir la inscripción para quienes tienen entre 70 y 79 años.

“Nos quedan unas 30.000 personas con más de 80 años para vacunar, y con el vuelo de Rusia que está llegando en estas horas a la Argentina (lo hizo ayer), más algún refuerzo de AstraZeneca que está llegando el fin de semana por el programa Covax, estimamos que vamos a poder completar los primeros días de la semana que viene todos los más 80 de la Ciudad de Buenos Aires. De manera que seguramente los primeros días de la semana que viene estaremos en condiciones de abrir la inscripción de más 70”, explicó el funcionario porteño en diálogo con radio La Red.

Sobre este punto, Quirós amplió que el nuevo grupo que se suma a la vacunación estará dividido en dos grupos: “Seguramente vamos a hacer un par de días de 75 a 79, para que puedan inscribirse primero; y luego de 70 a 74, para que también se puedan inscribir”.

La vacunación de los adultos mayores en la Ciudad fue uno de los puntos de polémica en las últimas semanas. Se trata del distrito que menos vacunas aplicó en el rango etario de 70 a 79 años, con el 4,9% de esa población local inoculada mientras que el promedio del país en ese segmento es del 22,1%.

Los datos surgen del registro desagregado de dosis de vacunas aplicadas contra el Covid-19 en el país, reportadas por las 24 jurisdicciones en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado.

El ministro de Salud
porteño estimó que
en los próximos días
terminan de inocular a
los mayores de 80

El argumento de la administración de Horacio Rodríguez Larreta es que Buenos Aires es la ciudad con mayor proporción de adultos mayores y que por eso requiere de mayores dosis.

Sobre la cantidad de personas vacunadas, Quirós precisó “ya hemos vacunado a 110 mil adultos mayores de 80 años y tenemos unos 25 mil turnos asignados. Y nos quedan 30 mil por vacunar”.

Una dosis. En cuanto a la decisión que finalmente anunció el Gobierno nacional de diferir la aplicación de la segunda dosis para alcanzar a mayor población inoculada, Quirós volvió a mostrarse a favor de la estrategia: “Se sabe que la primera dosis de la vacuna te protege un poco menos para tener la enfermedad, pero para tener la enfermedad grave y mortal la primera dosis es muy eficaz”.

El ministro explicó que esta estrategia es la que utilizan varios países como Gran Bretaña, que tienen mucha gente que vacunar y pocas dosis para asignar. “Hablamos de demorar la segunda dosis. No evitarla, sino demorarla”, sostuvo.

El ministro porteño evaluó que “ampliar rápidamente la vacunación con una sola dosis a todos los grupos de riesgo que podamos llegar y dos a tres meses después aplicar la segunda dosis”.

Segunda ola. Sobre el temor a la llegada de la segunda ola de coronavirus por el aumento de casos positivos en los últimos días, Quirós afirmó: “Tenemos un aumento de casos en todo el país y en la Ciudad de Buenos Aires, en los últimos 15 días. No podemos anticipar si esto es la segunda ola pero sabemos que vendrá. Debemos demorar lo más posible a la segunda ola para que la vacunación sea más efectiva. Los días que pasan y la cantidad de casos nos mostrará si hay segunda ola”.

“Cuando perdemos el foco en los cuidados, los casos suben. Sabemos que las curvas de segunda ola con el virus original son menos severos que la segunda ola con virus con mutaciones. La vacuna no evita la ola sino evita el daño de la ola. Esto pasa porque los países vacunan a los grupos de riesgo. No está del todo claro si la vacuna evita la enfermedad pero sí evita la enfermedad grave y mortal. La estrategia de vacunación de riesgo no evita la circulación viral”, expresó.