POLITICA

La Ciudad vuelve a marcar límites al traspaso del subte aun "si se trabaja a full"

El jefe de Gabinete porteño aseguró que “si hay voluntad política”, la cesión puede concretarse en “dos meses”.

El jefe de Gabinete porteño reiteró la posición del Gobierno metropolitano.
| DyN.

El gobierno porteño volvió a poner paños fríos en el urgente traspaso de la red de subterráneo de la órbita nacional a la municipal y ratificó que "si hay voluntad política" la cesión podría concretarse "en dos meses". Así lo indicó el jefe de Gabinete de la administración que conduce Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, quien afirmó que "si se trabaja a full, se trabaja fuerte, en dos meses podría estar resuelto".

En declaraciones a radio Mitre, Rodríguez Larreta destacó no obstante que "más que una fecha, lo importante es lo que hay que hacer antes para llegar a esa fecha. Hay que hacer una cantidad de pasos previos, sobre todo para garantizar las obras que necesita el subte para mejorar el servicio".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se viaja muy apretado, hay que mejorar el servicio para la gente. El tema es cuándo y cómo se hacen esas obras, cómo se financian. Son cuestiones muy técnicas. La voluntad del Gobierno de la Ciudad está", prosiguió.

Según el jefe de Gabinete, "Mauricio lo dijo: es cuestión de sentarse. Hay un trabajo técnico que hacer. A partir de eso, si se toman todos los pasos previos, después la fecha termina siendo lo menos importante", consignó la agencia de noticias DyN.

"Es un contrato muy complejo con la empresa que lleva la concesión, que incluye una red de tren que no tiene nada que ver con el traspaso", añadió, y precisó que "si hay voluntad política y trabajo conjunto" se podría resolver rápidamente el traspaso.

Anteayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le pidió "encarecidamente" al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que "haga un esfuercito" y "que este 1° de enero se haga cargo del subte", que actualmente está a cargo de la autoridad nacional. La respuesta al reclamo la dio el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, quien advirtió que recién "en marzo" podría la Ciudad concretar la transferencia.

Durante noviembre y diciembre, representantes de la Ciudad y del Gobierno nacional mantuvieron una serie de reuniones por el tema, cónclaves en los que el macrismo planteó la necesidad de definir asuntos como la entrega de subsidios, la finalización de las obras comprometidas por la Casa Rosada y la provisión de nuevos coches, además de la renegociación de la concesión a Metrovías, empresa del Grupo Roggio, que explota el servicio.

El Gobierno porteño pidió un "esfuerzo compartido" en el pago de los subsidios al sistema hasta 2017 y la toma de un préstamo con el Gobierno nacional, en partes iguales, de mil millones de dólares para obras.

Grindetti ratificó esa fecha y dijo que para acordar la transferencia deben resolverse "temas que tienen que ver con la tarifa y los subsidios, las inversiones ya comprometidas por el gobierno nacional que están en ejecución, las inversiones que el gobierno de la Ciudad está haciendo en la línea H y una evaluación del estado del patrimonio que vamos a recibir".

"Creemos que es lo mejor para el servicio de subterráneos que pertenezca a la Ciudad", opinó Grindetti, quien puntualizó que antes deberá resolverse "un cronograma muy ajustado que se puede hacer perfectamente si nos ponemos a trabajar hoy mismo, y para eso estamos dispuestos".

Para el ministro de Hacienda, el traspaso en marzo "se puede cumplir perfectamente. A lo mejor se puede hacer antes, pero si no nos sentamos a trabajar, va a ser imposible definirlo".