POLITICA
para evitar casos con más frío

La Ciudad y la provincia de Buenos Aires evalúan adelantar vacaciones

Equipos de Educación y Salud de ambos distritos admitieron que piensan en la segunda quincena de junio o la primera de julio.

20210529_aula_escuela_prensabaeducacion_g
Vuelta. En la provincia de Buenos Aires no hay presencialidad desde la vigencia del nuevo DNU. | prensa BAEducación

Mientras el Ejecutivo porteño ratificó la vuelta de la presencialidad para casi todos los niveles a partir del lunes y en la provincia de Buenos Aires las clases -sin interrupciones durante esta semana, como sí sucedió en la Ciudad- continuarán siendo virtuales, ambas jurisdicciones coincidieron en que están “evaluando” la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno a la segunda quincena de junio o la primera de julio, para evitar el crecimiento de casos y que el clima más frío perjudique aún más la situación sanitaria y epidemiológica.

El tema se discutirá en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación, que se realizará el viernes 4. En la mayor parte de las jurisdicciones, el receso de invierno estaba programado entre el 16 y el 30 de julio.

En el distrito a cargo de Soledad Acuña no precisaron fechas, pero sí adelantaron que el tema “está sobre la mesa”, según dijeron a PERFIL. Por su parte, el ministro de Salud Fernán Quirós consideró ayer que el adelantamiento del receso invernal es una cuestión “evaluable” para avanzar en el calendario de vacunación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estos períodos de educación con bajas temperaturas, también por la ventilación, son difíciles. Si hubiera alternativa para completar la campaña de vacunación y que los niños tengan menos exposición al frío sería evaluable”, sostuvo el funcionario porteño.

Ciudad de Buenos Aires abre las escuelas el lunes y tensiona la relación con el Gobierno

Para el gobierno de la provincia de Buenos Aires, aunque todavía “no es una definición tomada”, esa posibilidad se estudia para la segunda quincena de junio o a la primera de julio, mientras se “gana tiempo” en la vacunación.

La directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, dijo ayer declaraciones radiales que el adelantamiento de las vacaciones “es una alternativa que se evalúa dentro del conjunto de adaptaciones que pueda tener el calendario escolar”. Según la ministra, dentro de los escenarios que se fueron estructurando hubo un análisis de las fechas de las vacaciones, otras es la extensión del calendario, otra es la estructuración de clases presenciales a contraturno que involucra los sábados”, indicó.

“No es una definición tomada en estas horas, pero sí dentro de los escenarios que se fueron estructurando hubo un análisis de las fechas de las vacaciones, otras es la extensión del calendario, otra es la estructuración de clases presenciales a contraturno que involucra los sábados”, indicó.

La funcionaria bonaerense especificó que se trata de “un conjunto de medidas que buscan planificar y organizar el trabajo cuando podamos recuperar la presencialidad, al tiempo que fortalecemos todo lo que se puede la continuidad pedagógica no presencial”.

Los gremios salieron a definirse “a favor” de la presencialidad y de una posible medida de vacaciones más tempranas para “hacer frente a la ola de frío”, dijeron desde Suteba.