ACTUALIDAD

El próximo lunes 31 de mayo vuelven las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires

Así lo anunciaría Horacio Rodríguez Larreta. Volverán las clases presenciales en los jardines y primarias. Las secundarias podrían acudir a clases bajo una bimodalidad.

20210515_escuela_clases_na_g
Presentes. En el 6% de las escuelas del país, los chicos tuvieron un día presencial y 4 virtuales. | na

Las clases presenciales volverán a partir del lunes 31 de mayo en los jardines y primarias de la Ciudad de Buenos Aires. Lo anunciaría este viernes el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Aún no se definió si las secundarias podrían acudir a clases bajo una bimodalidad entre la virtualidad y la presencialidad.

Los anuncios del presidente Alberto Fernández sobre un confinamiento estricto sin clases terminan el 30 de mayo y habían sido acatados esta vez por el gobierno porteño. Sin embargo, la decisión de la vuelta a clases por parte de la ciudad vuelve a generar un conflicto con el Gobierno Nacional, cuyo ministro de Educación, Nicolás Trotta, ya adelantó al decir que debería continuarse con la virtualidad. 

El contexto es el peor momento de la pandemia del coronavirus, con una cifra récord de contagios en las últimas 24 horas, con 41.080 casos de los cuales cerca de 3000 fueron en CABA.      

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para acompañar la decisión de confinamiento estricto que adoptó el Gobierno nacional, Rodríguez Larreta dispuso la semana pasada que los días 26, 27 y 28 de mayo no hubiera clases en la Ciudad, ni virtuales ni presenciales.

Santiago Cafiero: "Si la Ciudad de Buenos Aires sigue en alarma epidemiológica, las clases deberían seguir siendo virtuales"

Con esa medida se diferenció de los distritos que pasaron a la virtualidad, y prometió compensar esos días perdidos al final del ciclo lectivo, en diciembre próximo.

"Vamos a esperar los datos del día de hoy y con esa información vamos a hacer nuestras discusiones, primero sanitarias y luego decisionales, sobre lo que le vamos a proponer a los ciudadanos. Con los datos de hoy tendremos una imagen bien acabada", señaló el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Respecto a la educación, ratificó la visión de que "siempre la escuela es lo último que se cierra y lo primero que se abre". "En el ambiente escolar se cumplen muy bien los protocolos, es muy seguro y hubo pocos contagios. La enorme mayoría de los contagios ocurre en los encuentros familiares, sociales y laborales. Estamos desviando el foco del debate", subrayó el ministro porteño.

Fernán Quirós: "Esperamos los datos epidemiológicos para decidir sobre las clases presenciales"

En conferencia de prensa, Quirós destacó que se privilegiará el regreso de los alumnos de jardín de infantes y primaria, debido a que residen en un radio de 10 cuadras de los establecimientos educativos y porque los estudiantes de secundaria "resisten mejor el aislamiento, el distanciamiento social de sus compañeros".   

Asimismo, manifestó que "valdría la pena intentar adelantar las vacaciones de invierno", aunque aclaró que será una definición que adopte la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña.

JD /  CP