domingo 13 de junio de 2021
POLITICA Estrategia frente a la pandemia
27-05-2021 14:40

Reunión clave de Horacio Rodríguez Larreta con especialistas para analizar medidas en la Ciudad

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se reunirá a la tarde con Fernán Quirós y la "mesa Covid" para observar los números. Pretende volver a abrir las aulas el lunes. Qué pasará con los comercios.

27-05-2021 14:40

La Ciudad de Buenos Aires ya analiza los pasos a seguir, tras haber adherido al estricto confinamiento que impulsaron el gobierno nacional y el bonaerense. En ese marco, este jueves a la tarde Horacio Rodríguez Larreta mantendrá una reunión con su equipo de Salud y su “mesa chica” donde analizarán los números de casos con la idea de intentar volver a la presencialidad en los colegios e intentar abrir la economía nuevamente.

“Los números siguen complicados pero siempre los fines de semana largos son engañosos. Hay que esperar los números de hoy y mañana”, explican a PERFIL desde la sede gubernamental de la calle Uspallata, en Parque Patricios.

Los números no son alentadores: el último parte mostró 3.454 casos aunque la Ciudad venía de un promedio de 2.100 casos en los últimos días. De todas maneras, las camas de terapia intensiva del sector público alcanzan un 78% de ocupación en el sector público, tras una subida que superó el 80% la semana pasada.

 Fernán Quirós 20210224
Fernán Quirós.

Retomar las clases presenciales

En ese marco, según explican en Uspallata, la obsesión de Larreta sigue siendo que la educación, en primaria e inicial, siga siendo presencial. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sigue sosteniendo que el daño que le genera a los chicos la falta de presencialidad es superior al de los contagios que se generan.

Es más: Quirós lleva todo el tiempo en su cabeza el resultado de un estudio realizado junto al ministerio de Educación en el cual el 89% de los contagiados del sistema educativo expresaron que se infectaron en otros ámbitos. A eso se le suman los inconvenientes para que en la virtualidad se brinden clases de manera sostenida.

Reabrir la economía

En lo que refiere a la economía, en la Ciudad intentan buscar variantes para volver a la situación de hace diez días. Dos ejes centrales: si los comercios pueden volver a atender dentro de sus locales y por el otro que los locales gastronómicos puedan sacar las mesas y sillas al aire libre nuevamente. No hay una decisión tomada aún. 

En ese contexto, en el larretismo observan nuevamente una fuerte presión de la Provincia de Buenos Aires para cerrar más mientras que el Gobierno nacional deja trascender que pretende solo endurecer los fines de semana.

Llegada de un nuevo cargamento con Vacunas Sputnik V 20210420
Llegada de vacunas.

Por ello, el jefe comunal recibirá este jueves a las 18 horas a Quirós junto al “gabinete COVID” del que también forman parte Acuña, Juan José Méndez (Transporte) y la “mesa chica” larretista con Diego Santilli como una de sus figuras. Además, dos funcionarios encargados de los números, Fernando “Bana” Benegas (secretario de Innovación) y Diego Fernández, quien en lo formal está a cargo del Barrio 31, pero viene trabajando en modelos matemáticos de análisis de datos de Coronavirus con proyecciones a futuro.

“La intención del Gobierno es volver a la etapa anterior todo lo que se pueda”, sintetiza un funcionario porteño. Mañana el gobierno porteño lo informará.

CP