POLITICA
aval de la casa blanca

La compra de aviones F-16 dejó en el camino otras opciones

La política de alineamiento con EE.UU. influyó en la decisión de comprar esos aviones. Unidades rusas y chinas quedaron descartadas.

Luis Petri, se reunió con su par danés, Troels Lund Pousen 20240326
El ministro de Defensa, Luis Petri, se reunió con su par danés, Troels Lund Pousen, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral entre ambas naciones y avanzar en el acuerdo de compra por los aviones F-16. | Ministerio de Defensa

El Gobierno argentino avanza en la compra de 24 aviones F-16 a Dinamarca, en lo que significará la inversión más importante en materia de defensa en los últimos años. 

El ministro del área, Luis Petri, firmó una carta de intención días atrás junto a su par danés, Troels Lund Poulsen. El avance en esa compra se da con el aval de la Casa Blanca, que según pudo saber este diario, asistirá a la Argentina con tasas de financiamiento muy bajas (2%) en lo referido al armamento que llevarán los aviones. 

Entre aviones y armas, el costo implica alrededor de US$ 650 millones. Los daneses dan un plan de pago de seis cuotas, a ser pagados en seis años. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La compra de los F16 no solo tiene el aval de EE.UU., sino que ratifica los alineamientos internacionales de Javier Milei. Y es que la gestión de Defensa anterior había avanzado en varias opciones. 

Entre ellas estaban los MIG 35, de Rusia, cuya compra fue frenada por el conflicto Rusia-Ucrania. También estaba en carpeta la compra de los JF 17 de China, los cuales podrían ser comprados con los yuanes aportados por el swap, sin desembolsar dólares. También estaban los FA 50, producidos por Corea del Sur, pero que tuvo el veto de Gran Bretaña, por tener componentes producidos por ellos. Desde el conflicto de Malvinas, Gran Bretaña ha utilizado en más de una ocasión su poder de veto para limitar el equipamiento argentino.  

También fue evaluado la compra de los HAL Tejas, producidos por India. 

Aviones supersónicos F-16
El f-6 fue desarrollado por Lockheed Martin y los primeros entraron en servicio en 1978.

Un dato para destacar es que la gestión anterior no tenía dentro del menú de opciones el financiamiento de los EE.UU. para la compra de armamento. 

En las Fuerzas Armadas se muestran satisfechos con los avances de las negociaciones. Valoran la tecnología de los aviones, sus sistemas operativos y la cadena de suministros para sus repuestos. Además, señalan que los aviones tienen pocas horas de vuelo, lo que hace pensar que tiene una vida útil por delante de entre 25 y 30 años. 

Al mismo tiempo señalan que el armamento con el que se equiparán los aviones es actual y óptimo para el combate. Los detalles de los armamentos se mantienen bajo confidencialidad. 

Al mismo tiempo, los F-16 llegarán al país (si se concreta la operación) sin componentes británicos. EE.UU. se comprometió a reemplazar los componentes británicos, que serán claves en el mantenimiento de las unidades.