En la "Cumbre de los Pueblos", que se realizó en paralelo a las reuniones previas a la cumbre del Mercosur, organizaciones sociales, sindicales y políticas brindaron su apoyo y rechazaron la "ilegal y arbitraria suspensión" al resto de los miembros del Mercosur.
"La Cumbre de los Pueblos rechaza categóricamente la ilegal y arbitraria suspensión de la República Bolivariana de Venezuela del Mercosur por constituir un duro golpe a la institucionalidad del Bloque Regional", sostiene parte del documento que será presentado al presidente de Bolivia Evo Morales, quien llegará el sábado a Mendoza para participar en la cumbre de presidentes de los países del Mercosur y asociados al bloque regional.
Entre otros puntos del texto también manifestaron su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro, y reclamaron "una salida soberana al mar para Bolivia". A su vez, reivindicaron "los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas", y exigieron la libertad de Milagro Sala.
El diputado nacional Guillermo Carmona (Fpv), durante el acto de cierre realizado en el aula magna de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (UnCuyo), destacó que "primero vino la exclusión de Venezuela" a la que calificó de "irregular e ilegal" y ahora "llegó la exclusión de los pueblos con un plan perverso de firmar sin ningún control tratados de libre comercio", según consignó la agencia Télam.