POLITICA
Eterna puja con el Gobierno

La Coparticipación alía a la oposición en Córdoba

Se reúne mañana con Luis Juez como anfitrión. Participarán diputados de la UCR y la Coalición Cívica. La duda sobre el gobernador Binner.

default
default | Cedoc

El conflicto que el gobierno de Cristina Fernández mantiene con los productores agropecuarios reavivó una discusión que está presente desde la gestión de Carlos Menem: una nueva Ley de Coparticipación Federal. El aumento a las retenciones que el Ejecutivo intenta aplicar dio un nuevo envión a la oposición para aglutinar fuerzas.

Desde la semana pasada, diputados del radicalismo oficial, el PRO y la Coalición Cívica (CC) mantuvieron reuniones para acordar una línea a seguir en la discusión con el Gobierno. A ellos se suman legisladores del Frente Cívico y Social, que responden al ex candidato a gobernador de Córdoba, Luis Juez.

Los dirigentes de la oposición buscan la creación de una nueva de Ley Coparticipación, al tiempo que pretenden “recuperar” el poder del Parlamento para definir temas impositivos, tales como la disposición de retenciones. “Queremos devolverle al Congreso la potestad de fijar impuestos”, señaló a Perfil.com el radical Jorge Aguad.

El jefe de bloque de la UCR de la Cámara baja coincidió con su par de la CC, Adrián Pérez, quien manifestó que con los dirigentes del radicalismo y del PRO están de acuerdo en dos puntos. "Uno, volver para atrás el incremento de las retenciones; y dos, que está mal que los recursos no vuelvan a las provincias”, manifestó.

La Coalición Cívica confirmó su presencia en el encuentro de mañana en Córdoba, que encabeza el ex intendente Juez.

De dicha reunión (“que se acordó que sea con legisladores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos”, según contó Federico Pinedo a Perfil.com) participarían además de Juez y legisladores de la UCR, el ex compañero de fórmula de la jefa de la CC, Rubén Giustianini (“que está peleado con Carrió”, comentan desde la Coalición).

También se espera la presencia del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quien jamás quiso mostrarse abiertamente opositor al Gobierno como su correligionario socialista Giustiniani que, en octubre pasado, acordó una alianza electoral con Carrió.

“Giustiniani va porque acordó con Binner”, señalan en Diputados, pero está claro que la presencia del primer gobernador socialista de la Argentina, le daría al encuentro la fuerza que los legisladores opositores buscan para generar, mínimamente, un llamado de atención en el Gobierno.

*Redactor de Perfil.com

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite