POLITICA
una medida cautelar que frena la adecuacion del multimedio

La Corte define sobre el futuro del Grupo Clarín

Per saltum. Lo tratarían en la reunión de acuerdos del martes.
| Cedoc

La semana que viene la Corte Suprema deberá volver a intervenir en el conflicto entre el Gobierno y el Grupo Clarín, cuando decida si acepta el per saltum que solicitó Martín Sabbatella para que el tribunal rechace la medida cautelar que por el momento está frenando la adecuación de oficio del multimedios a la Ley de Medios.

El próximo lunes, los ministros de la Corte volverán a los Tribunales y analizarán los pasos a seguir. Según averiguó PERFIL, lo más probable es que lo traten en la reunión de acuerdos del martes y decidan desestimarlo. Caso contrario, lo postergarían hasta febrero, después de la feria judicial.

Sería difícil, explican en la Corte, que acepten tratarlo y resolverlo en lo que queda del año. Sólo el saliente ministro Raúl Zaffaroni podría avalar la postura en disidencia del Gobierno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para la mayoría de los jueces no sería viable porque no existe una resolución de primera instancia tal cual lo establece la Ley de per saltum. Lo único que resolvió hasta la fecha el juez Horacio Alfonso es una medida cautelar que frenó la adecuación de oficio.
Además, para los ministros, la Afsca estaría incumpliendo la resolución que emitieron para fijar las condiciones bajo las cuales debería efectuarse dicho proceso.

La segunda de las razones radicaría en que no existiría “gravedad institucional” que habilite la vía del per saltum, es decir saltear la instancia de la Cámara Civil. Aseguran que la causa que enfrenta al Gobierno y Clarín se trata de una causa comercial, en la que para la mayoría de los ministros, con la disidencia de Carlos Fayt, la libertad de expresión no estaría en riesgo como tampoco los derechos de propiedad que instó el multimedio.