POLITICA
PODER JUDICIAL

La Corte Suprema puso fecha para la primera audiencia pública post-pandemia

Será a mediados de marzo y se tratará el derecho al olvido en internet. Los supremos invitarán al procurador Eduardo Casal.

Corte Suprema de Justicia de la Nación
TALCAHUANO 550. Sede de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. | Cedoc Perfil

Jueves 17 de marzo a las 10 de la mañana. Esa es la fecha de la primera audiencia pública que celebrará la Corte Suprema de Justicia tras más de dos años de pandemia de coronavirus, donde se debatirá el derecho al olvido en Internet.

Así quedó definido este martes luego de la primera acordada del jueves pasado en la que los supremos decidieron volver a implementar la práctica participativa en casos de relevancia social. Por ello, en el primer encuentro entre las partes y los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti se tratará la causa "Denegri contra Google", sobre el derecho de olvido en Internet. 

¿La solución es ampliar la Corte Suprema?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La información fue confirmada a través del Centro de Información Judicial (CIJ), donde fue publicado el llamado a audiencia pública firmado por Rosatti, presidente de la Corte. Un dato llamativo es que estará invitado el procurador general de la Nación, Eduardo Casal. 

Al respecto de su presencia, fuentes del Máximo Tribunal explicaron a PERFIL que la presencia del procurador en las audiencias "es de práctica". 

Corte Suprema y la vuelta de las audiencias

El regreso de la agenda de audiencias fue confirmado por el Máximo Tribunal la semana pasada, con un calendario de temas como cannabis medicinal, privacidad en internet, medio ambiente y corredores inmobiliarios, que se debatirán durante el primer semestre.

Así, los cortesanos avanzaron un casillero en la búsqueda de "elevar la calidad institucional", como reza la acordada que las creó en 2007. Ello en un contexto de fuerte hostilidad entre el cuarto piso del Palacio de Tribunales y la Casa Rosada, tras la visita del ministro de Justicia Martín Soria a principios de diciembre y la marcha que motorizaron dirigentes y organizaciones vinculadas al kirchnerismo el pasado 1° de febrero. 

Ricardo Lorenzetti: “La Corte no va a ceder a ninguna presión"

En ese contexto, a mediados de marzo se hará la primera audiencia en torno al "derecho al olvido". En ese apartado, la discusión girará en torno al pedido de bloqueo de información disponible en Internet que "aluden a la privacidad de los recurrentes por hechos del pasado". 

Según consta en el sitio oficial del Tribunal, la última audiencia que se llevó a cabo fue el 3 de julio de 2019, donde se trató la prohibición a supermercados de abrir los domingos. Ese año se había hecho otra el 6 de junio, relacionada a la autonomía municipal para fijar tasas.

as / ds