POLITICA

La Corte Suprema rechazó el pedido de excarcelación de Martínez de Hoz

El máximo tribunal confirmó que el ministro de Economía de la dictadura seguirá detenido por el secuestro de los empresarios Gutheim.

default
default | Cedoc

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó hoy la detención del ex ministro de Economía de la última dictadura militar José Alfredo Martínez de Hoz, imputado por el secuestro de los empresarios textiles Federico y Miguel Gutheim, padre e hijo, para obligarlos a firmar un acuerdo comercial con Hong Kong.

El máximo tribunal no hizo lugar a un pedido de excarcelación presentado por la defensa del ex ministro al considerarla "improcedente", por lo que seguirá detenido bajo prisión domiciliaria, informaron a DyN fuentes judiciales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fallo fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni y Carmen Argibay.

La Corte le había negado a fines de mayo la libertad en esta misma causa al dictador Jorge Rafael Videla.

Los magistrados no se pronunciaron sobre el fondo de la detención del ex ministro de Economía, quien estuvo en el cargo de 1976 a 1981, sino que rechazaron la presentación del planteo por "inadmisible".

Los Gutheim fueron secuestrados en noviembre de 1977 para ser obligados a firmar un acuerdo comercial con Hong Kong que beneficiaba a la dictadura y que los empresarios se negaban a rubricar.

Padre e hijo, dueños de la algodonera SADECO, estuvieron en cautiverio cinco días y fueron liberados luego de aceptar la firma del contrato. Martínez de Hoz, de 85 años, fue detenido en mayo del año pasado, luego de que la Corte Suprema anuló el indulto con el que en 1990 lo exculpó el ex presidente Carlos Menem.

El máximo tribunal también anuló el indulto de Videla y del ex ministro del Interior de la dictadura Albano Harguindeguy, quienes ya estaban detenidos, al considerar los secuestros como un delito de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles.

Tras la detención, el ex ministro de Economía fue internado en una clínica privada de Palermo por una hipertensión y una afección lumbar.

Luego la Cámara Federal le concedió la prisión domiciliaria por tener más de 70 años, edad a partir de la cual la ley establece que se puede obtener ese beneficio.

Fuente: DyN